El boom de las startups digitales en todo el mundo está ayudando a una gran innovación empresarial. Pero hay una actividad que merece toda la atención de la sociedad y donde aún hay pocas nuevas empresas: las que se centran en la lucha contra el cambio climático. Ahí es donde entra ‘Santander X Environmental Challenge’, que el próximo día 29 anunciará a sus seis ganadores.

El 10 de abril, a las 12 de la noche, finaliza el plazo para presentar proyectos de emprendimiento al `SantanderX Environmental Challenge´. Como ya publicó Elplural.com, se trata de una iniciativa del Banco Santander, en colaboración con Oxentia Foundation, para apadrinar a los emprendedores más comprometidos con el medio ambiente. El día 29 se harán públicos los ganadores. Serán los que hayan presentado las ideas más prometedoras para contribuir al freno del cambio climático, en línea con el compromiso corporativo del banco de estar en primera línea en esta lucha.

La entidad bancaria lanza este reto en todos los países donde opera: España, Alemania, Argentina, Brasil, Chile, México, Portugal, Polonia, Reino Unido, Uruguay y Estados Unidos. Los aspirantes tienen que tener una facturación anual de entre 200.000 y 5.000.000 de euros. Se busca que sus soluciones introduzcan elementos innovadores nunca vistos y que su impacto positivo en el medio ambiente se pueda medir con valores objetivos.

Hay dos categorías diferenciadas para afrontar desafíos distintos: la primera es Be Sustainable, para soluciones que fomenten las inversiones verdes y ayuden a tomar al sector financiero decisiones de financiación de proyectos sostenibles, ideas que implique descarbonización de las actividades empresariales y puedan impulsar al mundo de la gran inversión a apostar por tales ideas. La  segunda categoría, Be Mindful, se centra en elegir proyectos que ayuden a generar en el público una mayor conciencia sobre la importancia de reducir la huella ambiental de todas las actividades humanas y empresariales.

“La covid-19 ha provocado una crisis sanitaria global y un parón en la economía mundial, pero no ha frenado el cambio climático. El mundo va camino de terminar este siglo con un aumento de temperatura de 3 grados centígrados, muy por encima del 1,5°C fijado como límite en los Acuerdos de París. Si no lo evitamos, las consecuencias para nuestro planeta serán dramáticas. Este desafío es una auténtica oportunidad para la revolución verde, que requiere de una inversión masiva en nuevas tecnologías. Para que esto suceda, necesitamos innovación y a los emprendedores”, ha señalado Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Santander X Environmental Challenge abre un gran abanico de posibilidades para los emprendedores. Como se ve,  promueve que sean los inversores y la propia sociedad quienes elijan a las empresas que merecen una oportunidady, por otra, da visibilidad, recursos concretos y herramientas tangibles a ideas de negocio de las que depende nuestro futuro ambiental inmediato. Según la Comisión Global de Economía y Clima, la transición hacia un crecimiento sostenible y con bajas emisiones de carbono podría conducir a un impulso económico de 26 billones de dólares y crearía hasta 65 millones de nuevos puestos de trabajo para 2030.

El próximo 19 de abril, un grupo de expertos internacionales evaluará las soluciones emprendedoras participantes en el programa del Banco Santander y seleccionará a veinte finalistas. El 26 de abril, los veinte aspirantes presentarán sus proyectos frente a un jurado internacional de líderes en sostenibilidad, emprendimiento e inversión global. Finalmente, el 29 de abril se dará a conocer los seis ganadores, que recibirán 20.000 euros cada uno. Además, recibirán mentorías impartidas por los expertos de a red global de Oxentia Foundation y contarán la máxima visibilidad en las redes sociales y canales del banco.

La entidad presidida por Ana Botín tiene el firme propósito de contribuir al progreso de las personas y las empresas, con el apoyo a un crecimiento económico inclusivo y sostenible y el impulso de la lucha contra el cambio climático. La idea es que, además, desde el liderazgo de la transición ecológica alcanzar nuevos modelos sostenibles, se impulen iniciativas que ejemplifiquen hasta qué punto la estrategia del Santander está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Compromiso Colectivo de Acción por el Clima de Naciones Unidas: al 100%. No en vano Santander ya ha alcanzado en 2020 la neutralidad en carbono en todas sus instalaciones físicas, compensando todas las emisiones de Co2 que genera su actividad. Además, para reducir su huella ambiental propia, en 2021 eliminará completamente el plástico de un solo uso en todas sus oficinas y edificios alrededor del mundo y, en 2025 el 100% de la energía que se consuma en ellas procederá de fuentes renovables. También se ha marcado el objetivo de facilitar la movilización en financiación verde de 120.000 millones de euros de 2019 a 2025 y 220.000 millones hasta 2030.

El grupo bancario español es signatario de los Principios de Banca Responsable, en los que colaboran 130 bancos de todo el mundo que representan un capital de 47 billones de dólares, con el compromiso de asumir un papel clave para lograr un futuro sostenible e inclusivo. “Cada negocio tiene la responsabilidad de enfrentarse a los desafíos globales de hoy. En Santander hemos trabajado juntos para ofrecer beneficios con una misión y así garantizar que nuestras operaciones diarias ayuden a más personas y empresas a prosperar de un modo sostenible”, señaló la presidenta de la entidad, Ana Botín.

Para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el banco ya anunció los 10 propósitos a lograr antes de 2025. Entre estos objetivos se incluye facilitar 120.000 millones de euros en financiación verde, la inclusión financiera de diez millones de personas, lograr que el 100% de la energía provenga de fuentes renovables o contar con al menos un 30% de mujeres en cargos directivos.

 En línea con este objetivo, recientemente se ha emitido un bono verde de 1.000 millones de euros y la gestora está apostando por la construcción de edificios verdes en los que busca garantizar la eficiencia energética y reducir la huella ambiental.