Quienes tenemos la suerte de “haber tenido una vocación” [en mi caso, me refiero al periodismo, no a nada religioso] y haberla convertido en nuestra profesión, no hemos tenido que hacernos aquella pregunta tan frecuente en el último año de instituto: ¿qué estudio?

Hace unos años [está bien, lo reconozco, unas décadas], no había demasiado problema: elegías una carrera que creías que te podía gustar y, si eras capaz de superar la crisis de segundo, te licenciabas y a buscar un trabajo.

Ahora las cosas no están tan sencillas. Por un lado, las generaciones más jóvenes buscan una mayor contribución al bien común. “Muchas veces prima esto sobre otras variables a la hora de decidir la empresa en la que trabajar, y buscan compañías que tengan un propósito. Cada vez más se interesan por que los valores, principios y filosofía de trabajo de las empresas estén alineados con los suyos propios”, afirma Johanna Gallo, CEO y cofundadora de APlanet, plataforma tecnológica que facilita la gestión y medición de las estrategias de sostenibilidad de las organizaciones.

Más de un 80 por ciento de los empresarios de pymes consideran a la FP como una buena opción para aprender las profesiones del futuro

Las empresas también opinan

Pero no solo importa lo que les interesa a quienes buscan incorporarse al mercado laboral: también están las necesidades de las empresas. Y parece que ahora más que nunca, estas apuestan por la Formación Profesional [FP]. Así se desprende del estudio FP y Pymes, elaborado por Edix, el Instituto de Expertos Digitales de UNIR.

Según sus conclusiones, más de un 80 por ciento de los empresarios de pymes de todos los sectores consideran a la FP como una buena opción para aprender las profesiones del futuro.

Y no solo eso, más del 95 por ciento prefieren que se realicen las prácticas en empresa durante el período formativo, en lugar de estudiar más horas de teoría. Además, el 61,5 por ciento de las 800 pymes encuestadas confía en que la FP ayudará a cubrir la demanda en sectores relacionados con la tecnología.

Si a todo esto añadimos que en otro estudio realizado por Edix el pasado mes de mayo el 93 por ciento de personas entre 16 y 35 años consideraba a la FP como una buena opción frente a alternativas como la universidad, está claro que este tipo de preparación para el mercado laboral tiene todas las papeletas para convertirse en la elección para una buena parte de ellas.

En el primer trimestre de 2020 se perdieron alrededor de un 5,4 por ciento de las horas de trabajo globales

Encontrar el trabajo que te gusta

Pero tener claro lo que quieres estudiar tampoco es garantía de poder conseguir el trabajo que te gusta. Según Naciones Unidas, “el impacto económico del COVID-19 va a hacer que el mercado laboral sea más complicado para la juventud”. Según sus datos, en el primer trimestre de 2020 se perdieron alrededor de un 5,4 por ciento de las horas de trabajo globales, lo que equivale a 155 millones de empleos a tiempo completo.

La institución señala que según estimaciones recientes para dar respuesta a las necesidades de empleo de la juventud será necesario crear 600 millones de puestos en los próximos 15 años.

Además, la proporción de jóvenes que ni trabajan, ni estudian o se están formando en todo el mundo “se ha mantenido obstinadamente alta durante los últimos 15 años y ahora se sitúa en el 30 por ciento para mujeres jóvenes y el 13 por ciento para los hombres”.

Por eso, precisamente hoy, Día Internacional de la Juventud, Naciones Unidas nos anima a apoyarla en sus necesidades y aspiraciones, una de las cuales es, por supuesto, el trabajo.

Emprendimiento

Una de las opciones siempre puede ser el emprendimiento. Miguel Camiña, CEO y cofundador de Micappital, una fintech de asesoramiento financiero especializada en pequeños y medianos ahorradores con quien hablamos aquí en El Telescopio hace unos días [puedes leer la entrevista, si te la perdiste], valora su experiencia como emprendedor como muy positiva: “El hecho de que todos los días estés aprendiendo, mejorando y tomando decisiones importantes te da una experiencia laboral muy potente, y también es una formación muy completa en aspectos que no laborales, y te hace madurar muy rápido”.

“No busques un empleo ni una empresa: busca a gente a la que admires para trabajar a su lado y aprender de ella. No tengas prisa, lo mejor no suele ser lo primero que encuentras. Ten una estrategia de búsqueda, ponte objetivos, trabájatelo a fondo, piensa en grande, haz algo distinto a lo que haría todo el mundo… No basta con enviar CVs, un trabajo especial no te va a caer del cielo, ¡hay que espabilar!”, recomienda Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de AUARA, una empresa social que vende agua mineral embotellada y destina el todos sus dividendos a proyectos sociales para facilitar el acceso a agua potable en países que no disponen de este recurso. Y a quien, por cierto, también entrevistamos no hace mucho en El Telescopio.