El Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó la renovación del acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el objetivo de que nuestro país siga albergando otros seis años más el Centro Internacional UNESCO para las Reservas de Biosfera Mediterráneas, sede de Fundación Abertis. Han firmado el acuerdo el embajador de España ante la UNESCO, José Manuel Rodríguez Uribes, y la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, quien se encuentra de visita en Barcelona coincidiendo con la Conferencia Mundial 2022 de Educación Superior de la UNESCO. En el acto han estado presentes la presidenta de la Fundación Abertis, Elena Salgado, miembros del consejo de administración de Abertis y del patronato de su Fundación, entre otros asistentes.

El acuerdo, rubricado en el castillo de Castellet, sede del Centro UNESCO para las Reservas de Biosfera Mediterránea, tiene como objetivo impulsar y dinamizar actividades de investigación, formación, intercambio de conocimientos y transferencia en las reservas de biosfera mediterráneas, promoviendo la sostenibilidad en sus ecosistemas y fortaleciendo sus capacidades técnicas para garantizar una gestión equilibrada de los recursos naturales.

Una aventura multimedia por la Red Mundial de Reservas de Biosfera

Coincidiendo con la renovación de este compromiso en pro de las reservas mediterráneas, la directora general de la UNESCO ha inaugurado una exposición patrocinada por Fundación Abertis y creada para conmemorar el 50 aniversario del Programa Hombre y Biosfera (MaB), que se podrá visitar en el parque de Joan Miró de Barcelona. Se trata de una exposición híbrida, en formato múltiple y multimedia, que muestra, en su propia voz, historias de los gestores de las reservas de biosfera, de las comunidades locales, de la academia y del mundo artístico, que hablan de la resiliencia, la sostenibilidad y la construcción de un futuro común y de cómo celebrar la vida.

La exposición es una obra colectiva de personas procedentes de más de 20 de las 727 reservas de biosfera de la UNESCO en 131 países y consistente en un conjunto de paneles con códigos QR que redirigen a una plataforma digital donde los usuarios pueden visitar la exposición en línea y acceder a los podcasts, con las historias personales y los paisajes sonoros originales de estas reservas de biosfera.

La inauguración oficial de la exposición ha tenido lugar en Barcelona, desde donde tiene previsto viajar a otras localizaciones, entre ellas México, uno de los países del mundo con mayor número de reservas de biosfera junto con España.

¿Qué es el Centro Internacional UNESCO para las Reservas de Biosfera Mediterráneas?

Los más de 70 territorios que conforman la Red de Reservas de Biosfera Mediterráneas (MedMaB) se reparten entre 17 países de la cuenca mediterránea. Incluyen un conjunto de sitios diversos y representativos que albergan un patrimonio socioambiental excepcional relacionado con la biodiversidad, los paisajes y las expresiones culturales. La calidad de estos recursos ambientales y culturales sitúa a las reservas de biosfera del Mediterráneo como laboratorios vivos ideales para el fomento de prácticas y modelos innovadores y circulares, como la conservación de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos, la gestión de los recursos naturales y el fomento del turismo sostenible en todas sus modalidades, como algunos ejemplos.

El castillo de Castellet, sede de Fundación Abertis, fue declarado Centro Internacional UNESCO para las Reservas de Biosfera Mediterráneas en 2013

Se trata de la primera experiencia de colaboración público-privada en el ámbito de los centros de categoría 2 auspiciados por la UNESCO. Estos centros representan una modalidad especial en el sistema de las Naciones Unidas: se crean y establecen a instancias de los Estados Miembros y su meta principal es la consecución de los objetivos estratégicos de la UNESCO.

Desde entonces, el  Centro Internacional UNESCO para las Reservas de Biosfera Mediterráneas se ha consolidado como un lugar de difusión de ideas, proyectos y conocimiento, que sirve como estímulo para fomentar el interés por el patrimonio cultural y natural, además de ser un paradigma en la gestión sostenible del entorno.