“El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta”.
Los cambios provocados por el hombre en la naturaleza aceleran la destrucción de la Tierra
Con estas palabras, las Naciones Unidas quieren llamar nuestra atención sobre la crisis climática y el impacto que provocamos en el medio ambiente. Y lo hacen en el día internacional de la Madre Tierra, que celebramos hoy.
La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos
Actuar
“La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos”, advierte la ONU. “Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas”.
Por eso, la organización llama a la acción: “Recordemos hoy más que nunca en este día internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra”.
¿Qué puedes hacer?
Pero seguro que, como yo, te preguntas qué puedes hacer para poner tu granito de arena en esta lucha para recuperar el medioambiente. He recopilado los consejos que da la propia ONU para ponerlos en práctica y compartirlos contigo.
Lo primero es ahorrar energía en casa. Y la mejor manera de conseguirlo es reducir el uso de la calefacción y algunos electrodomésticos o del aire acondicionado y la secadora [si tienes].
Eficiencia
Otra cosa que he hecho ha sido revisar el aislamiento de mi casa. Ya sabes, por las ventanas muchas veces perdemos calefacción. Cambiar los burletes para mejorar el cierre es fácil y barato… y puedes ahorrar.
También he cambiado el horno [que ya estaba un poco antiguo, la verdad] por otro que tiene mayor eficiencia energética. De esa forma, espero ahorrar en la factura eléctrica y respetar a nuestra Madre Tierra.
Renovables
Otra opción que te recomienda la ONU es que valores es cambiar el tipo de energía de tu casa. Yo he mirado en mi zona y tengo la opción de unirme a una comunidad solar. Si tienes una vivienda unifamiliar, quizá puedas instalar unas placas fotovoltaicas.
También hay otras posibilidades, como empresas que utilizan solo energía procedente de fuentes renovables. En el mercado hay diferentes ofertas, pero es verdad que, en muchos casos, depende de la zona en la que vivas. Así que, es mejor que hagas un poco de “análisis de mercado” y eches cuentas sobre cuál es la mejor opción para ti.
Menos coche
Hace unos meses que tengo el coche medio estropeado, pero ningún taller da con la avería [funciona un poco cuando le da la gana]. Así que, me he visto obligado a buscar alternativas.
Por ejemplo, me he comprado un patinete eléctrico. Me parece una opción buenísima, aunque hay que utilizarlo con cabeza y con mil precauciones. Yo tengo la suerte de vivir en una zona con mucho carril bici por el que voy bastante tranquilo; pero, si te tienes que meter en el tráfico de una ciudad, hay que tener mucho cuidado.
En bici
Por supuesto, soy un fanático de la bici como medio de transporte. No solo te mueves de forma sostenible, también haces deporte y… te olvidas de tener que aparcar.
Por supuesto, como en el caso del patinete, hay que tener bastante cuidado, pero es verdad que los conductores cada vez tienen más precaución y respetan más a quienes optamos por pedalear.
Transporte público
El transporte público sigue siendo la solución para la gran mayoría de las ocasiones. Para empezar, no tengo que conducir, lo que me permite leerme un libro o ver vídeos de ciencia [cada uno tenemos nuestros frikismos, qué le vamos a hacer].
Tampoco tengo que aparcar y es barato, en comparación con el gasto que supone la gasolina o el gasóleo de un coche particular. Incluso, más que los vehículos eléctricos, que también consumen y, si la electricidad no procede de fuentes renovables, tampoco es que hayas reducido mucho tu impacto, la verdad.
Datos
Si te sirve alguna de las cosas que he puesto en práctica, quizá juntos podamos frenar esta crisis climática provocada por la Humanidad. Como nos recuerda la ONU, para que entendamos su verdadero alcance, “cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; una extensión similar a Islandia”.
Además, la degradación del medioambiente hace que alrededor de un millón de especies animales y plantas se encuentren en peligro de extinción en la actualidad.
Y las consecuencias también nos afectan a los humanos: “Los ecosistemas sanos nos ayudan a protegernos de las enfermedades porque la diversidad de especies hace más difícil la propagación de patógenos”.