Sabemos que es verano y que apetecen más las informaciones positivas y ligeras, pero ¡qué le vamos a hacer!, la actualidad no nos da un respiro. Y menos aún si, como aquí en El Telescopio, eres de esas personas que creen firmemente en el avance constante del ser humano.  

Porque hoy tenemos una mala noticia que darte. Si pensabas que tu abuela estaba pallá, cuando llegues a su edad te va a parecer Einstein. 

La generación baby boomer es la primera con un nivel cognitivo inferior a la anterior

Baby Boomers, mal

Según Hui Zheng, profesor de Sociología en la Ohio State University, la generación baby boomer [las personas nacidas a partir de 1948] es la primera con un nivel cognitivo inferior a la anterior, desde que se realizan este tipo de mediciones [población con fecha de nacimiento posterior a 1890].  

Es decir, generación tras generación, el nivel cognitivo en la madurez era más alto. Esa tendencia se mantiene hasta quienes nacieron bajo el signo de la Segunda Guerra Mundial [entre 1942 y 1947]. A partir de ahí, la tendencia cambia.  

Inesperado

Hui Zheng

Lo que más me sorprende es que ese descenso se ve en todos los grupos

“Es sorprendente ver este descenso en el funcionamiento cognitivo en baby boomers, tras generaciones de incremento en los resultados de los tests”, afirma Zheng. Y añade: “Pero lo que más me sorprende es que ese descenso se ve en todos los grupos: hombres y mujeres, de todas las razas y etnias y todos los niveles educativos, de ingresos y de patrimonio”. 

Además, la pérdida de funcionalidad cognitiva es más acusada en quienes nacieron al final de esta generación [con fecha de nacimiento entre 1954 y 1959] que en sus primeros miembros [con fecha de nacimiento entre 1948 y 1953]. 

Zheng ha analizado los datos de 30.191 estadounidenses mayores de 51 años 

Circunstancias

Los resultados de su investigación, publicada en Journals of Gerontology: Social Sciences, muestran una vinculación entre esa pérdida de nivel cognitivo y las circunstancias propias de la generación baby boomer: pérdida de poder adquisitivo, niveles más altos de soledad, depresión, inactividad, obesidad y menores posibilidades de casarse.   

Zheng ha analizado los datos de 30.191 estadounidenses mayores de 51 años que participaron en una encuesta sobre salud y jubilación llevada a cabo por la universidad de Michigan.  

Cada dos años, las personas que integraban la muestra realizaban una serie de pruebas, desde recordar palabras que habían escuchado antes, hasta contar de 100 hacia atrás de 7 en 7 o nombrar objetos que se les mostraban, entre otras.  

La tendencia continúa

Los resultados de la investigación vinculan la pérdida de nivel cognitivo con síntomas de la vida moderna, como una menor conexión con los amigos y la familia, además de desigualdades económicas. Aunque otras son específicas de Estados Unidos, como la falta de sanidad pública y el alto coste de la privada.  

Aunque no había suficientes respuestas de personas nacidas después de 1960 como para extraer conclusiones, Zheng cree que la cosa no mejorará, “a menos que encontremos la solución a los problemas que hemos hallado”.

El tiempo, lejos de arreglar las cosas, las va a poner peor. Según la población va envejeciendo “hay más posibilidades de observar un incremento en el número de personas con demencia”, dice Zheng.  

El sociólogo deja poco margen a la esperanza: “Este estudio sugiere que en las próximas décadas la situación puede ser peor de lo que esperábamos”.