Con el cierre del año, al igual que sucede con otras compañías, Amazon hace balance de los datos más curiosos que deja este 2018 para la creación de Jeff Bezos. Uno de los servicios que sufrió el cambio más importante por su repercusión entre los usuarios ha sido Prime, que ha visto incrementado su precio en un 80% (pasando de costar 19'95 a 36 euros al año).

El incremento se anunció a principios de septiembre y, aunque era algo que ya se había adelantado desde el gigante del e-commerce, provocó cierta zozobra alrededor de las posibles consecuencias o medidas que podrían tomar los clientes abonados al servicio.

A tenor del balance anual que acaba de publicar, el aumento de precio no solo no ha restado usuarios, sino que ha sucedido todo lo contrario. Dicen en un comunicado "el número de miembros de Prime crece cada vez más en España y en todo el mundo, en concreto en 2018 se inscribieron más que ningún año anterior", atribuyendo el buen dato a que "cada vez son más los beneficios" que derivan de estar abonado a esta opción.

Las tendencias de Prime

Al margen de lo anterior, 2018 deja varios datos sobre los hábitos de compra de los clientes Prime. Así por ejemplo, en el último año, estos usuarios pidieron a nivel mundial más de 2.000 millones de productos con entrega en 1 día o antes. Por su parte, en España solicitaron tres veces más productos con entrega en un día o antes, en comparación con el año anterior.

En el apartado de preferencias de los los usuarios, los productos más vendidos este año en nuestro país han sido SanDisk Ultra Tarjeta de memoria de 32 GB, Fujifilm Instax Pack de 20 películas fotográficas instantáneas y uno de los productos estrella de la propia marca, el libro electrónico Kindle Paperwhite.

Por lo que respecta al servicio Prime Now, operativo en solo algunas ciudades y relativo al reparto de alimentos frescos, bebidas o artículos de belleza, el artículo más comprado en el planeta han sido los plátanos, mientras que en la Península Ibérica ese papel lo ha ocupado la leche. 

El comunicado hecho público es también un elogio continuo a los numerosos servicios que ofrece Prime, algo que, por otra parte, responde a la realidad. 

Series, libros, música, películas...

El balance de las otras 'cosas' de las que "disfrutan" los clientes Prime lo encabeza su servicio de video, en cuyo apartado de series las más populares a nivel global han sido Jack Ryan, de Tom Clancy, con John Krasinski; y Homecoming, con Julia Roberts.

Destacan también desde Amazon Prime que a sus clientes también "les encantó" La Maravillosa Sra. Maisel, comedia producida por la propia compañia que logró hasta ocho premios Emmy, incluyendo el Premio a la Mejor Serie de Comedia.

A modo de curiosidad, los españoles, junto a los japoneses y alemanes, son los que más cine y series consumieron a través de Prime Video entre las 23.00 y las 01.00 horas.

En música, el artista más escuchado globalmente por clientes Prime en Prime Music en 2018 ha sido Justin Timberlake. En el apartado de álbumes, los preferidos fueron Man of the Woods, de Justin Timberlake; Camila de Camila Cabello, y Astroworld de Travis Scott.

Por su parte, en Prime Reading, el servicio de libros, sitúa en el top 5 de los más leídos en España a El diamante de Jerusalén, El caso Demichellis, El cerebro del niño, Me vuelves loco y Cuentos para entender el mundo.

...y videojuegos

Una de las últimas incorporaciones de Prime ha sido el servicio de videojuegos, Twitch Prime. Sus usuarios en todo el mundo accedieron a más 50 millones de juegos gratuitos en 2018, con cientos de horas de juego disponibles sin coste.

Además, entre las otras opciones de las que disponen, se encuentran las mejoras de sus juegos favoritos. En virtud de esto descargaron 55 millones de cofres y contenido en 17 videojuegos sumamente populares en todo el mundo, incluyendo League of Legends, Overwatch y Player unknown's battlegrounds.