Ya sabes que, como manda nuestra condición telescópica, somos muy frikis y nos encanta probar todo tipo de aplicaciones y programas, cuanto más raros [no digo diferente, digo raro, como canta Fito], mejor.

Y hoy nos ha dado por Deep Nostalgia, que es una de esas cosas que han andado pululando por las redes últimamente. Para que veas de qué va el rollo, aquí tienes un vídeo de un servidor cuando era pequeño.

Se trata de una animación de una foto, realizada con Deep Nostalgia

No es un vídeo real, por supuesto. Yo tuve una infancia difícil, pero no tanto, créeme. Se trata de una animación de una foto, realizada con Deep Nostalgia. Desde MyHeritage, que es la compañía que ha creado esta inteligencia artificial, aseguran que te hará la mar de feliz volver a ver sonreír a un pariente fallecido hace tiempo, pero mira lo que ha hecho con mi abuelo.

A ver, a mí me hiela un poco la sangre, qué quieres que te diga. Para empezar, cambia los rasgos físicos, porque -lógicamente- parte de modelos previos que se le han cargado: vídeos de movimientos faciales que aplica.

Eso hace que parezca que mi señora madre hubiera fumado cosas raras el día de su boda. Y, si no me crees, aquí tienes la prueba.

Como la gente es cachonda mental por naturaleza, en Twitter la cosa se ha convertido en una especie de competición por ver quién hace el meme más raro con Deep Nostalgia. Se han dedicado a cargar fotos de estatuas clásicas, a ver qué hacía. Y el resultado es casi tan extraño como el de mi familia.

La cosa funciona así. En primer lugar, te tienes que dar de alta en la web de MyHeritage. Después, cargas una foto y la inteligencia artificial identifica las caras y les aplica movimiento como los que acabas de ver con las de mi familia [estoy seguro de que mi madre no me lo perdonará nunca].

Puedes probar con cuatro fotos. Después, te pide que comiences tu período gratuito de prueba. Tras 14 días, te cobran 16,58 dólares al mes, pero ahora está de oferta por 8,29. El objetivo principal del servicio, por supuesto, no es animar fotos, sino crear tu propio árbol genealógico, compartir imágenes con tu familia y demás [a nosotros nos parece que no merece la pena, pero tú verás].

La policía de Nueva Delhi rastreó en solo cuatro días a tres mil niños desaparecidos

Reconocimiento facial

El reconocimiento facial es una de las tecnologías que más están evolucionando en la actualidad. Se ha utilizado para identificar a los asaltantes del Capitolio, por ejemplo.

Pero lo importante no es solo reconocer las caras, sino también las expresiones. Algo que también sabe hacer MorphCast, una inteligencia artificial que lee el estado de ánimo de quienes están viendo un vídeo, su edad y género y adapta la narrativa en función de esos parámetros. Por ejemplo, si eres un profesor, puedes utilizar MorphCast para adaptar tus lecciones online en función de la respuesta del alumnado.

El reconocimiento facial es un tema espinoso. Pero tiene su lado positivo: la policía de Nueva Delhi fue capaz de rastrear en solo cuatro días a tres mil niños desaparecidos. Algo que también puede aplicarse para personas mayores con problemas mentales como el Alzheimer o la demencia.

Si quieres pasar un rato entretenido, pero avisamos que un poco creepy, te recomendamos que pruebes Deep Nostalgia. No te va a encantar, pero por lo menos es curioso.