La importancia de lo digital crece cada día que pasa. Este tipo de mercados, entre los que se incluye el comercio electrónico o el consumo de diferentes contenidos audiovisuales, se han convertido en habituales para los consumidores. Un ejemplo de ello se encuentra en la vuelta al cole y las compras online que los progenitores han realizado pensando en el nuevo curso escolar.

Otro tiene que ver con la música y el informe publicado por la principal entidad de productores de España, Promusicae. Según se desprende del mismo el nicho que supone lo digital para este sector continúa en ascenso, hasta el punto de que en la primera mitad de este año ha supuesto cerca del 74% de los ingresos totales, o lo que es lo mismo, casi 80 millones de euros.

Hace una semana se conocía que Amazon Prime aumentaba su precio, pasando de los 19,95 euros anuales a los 36. Entre otros argumentos que utiliza la plataforma de comercio electrónico para atraer a más usuarios se encuentra pPrime Music, su herramienta de música con sus distintas modalidades de pago.

Importante aumento

Precisamente, los datos que ha hecho públicos Promusicae revelan que una de las claves del aumento que el mercado digital tiene para la música grabada está en las plataformas de streaming, como la citada o la más conocida Spotify.

En términos globales, los ingresos en este ejercicio en comparación con el mismo período de 2017 han supuesto un aumento del 53 por ciento, una tendencia que parece que seguirá en esta línea, es decir, con más incrementos, a corto y medio plazo.

En este sentido, el informe también señala que ese aumento no se produjo en el mercado global de la música, al que en España se dedicaron poco más de 107 millones de euros en los primeros seis meses de 2018, es decir, solo un 0,4 por ciento más que el año pasado. 

Plataformas de streaming

Ahondando más en las causas del impacto del mercado digital, Promusicae menciona los acuerdos que algunas discográficas han rubricado con las plataformas de streaming más importantes para la llamada modalidad gratuita

Otro apartado que no hay que pasar por alto es de las descargas digitales, pero en el sentido contrario, es decir, reduciendo sus ingresos (de 5,3 a 4,1 millones).

En palabras de Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, recogidas en el comunicado hecho público, éste valora los datos relativos a este tipo de plataformas diciendo que “una de las prioridades de nuestro sector ha sido promocionar las bondades de las suscripciones de pago en los nuevos servicios de música y reconforta ver resultados tan positivos. Los consumidores asumen ya como algo normal pagar una pequeña cuota mensual para tener acceso a toda la música disponible y disfrutarla en toda su plenitud”.

Sin embargo, también aprovecha para cargar contra otro tipo de herramientas digitales como YouTube, sobre la que muestra su preocupación por los ingresos generados a través de la visualización de música en las plataformas de vídeo como la citada.

El vinilo, vuelve a crecer

A su juicio “en este primer periodo del año crecemos de 10,8 a 11,5 millones de euros. Es un 6,9 por ciento más que el año pasado, pero no hay que dejarse engañar por esa cifra a priori positiva”. Guisasola tiene claro que la música es “un gran contenido y reclamo en estas plataformas y supone la principal fuente de consumo de música en streaming, pero estamos lejos de percibir una remuneración adecuada”.

Por ese motivo, desde hace tiempo tanto Promusicae, como la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) reclaman que “se ponga fin a esta brecha de valor según la cual miles de millones de videostreams sólo se traducen en un 15,9% del total de los ingresos por streaming”.

Al margen de lo anterior, uno de los datos más llamativos que arroja el informe es el del mercado de vinilo. Sus ventas en la primera mitad de 2018 subieron un 13 por ciento, generando 5,1 millones de euros. Ya se sabe que los viejos roqueros nunca mueren.