La tecnología 5G sigue copando titulares a nivel mundial debido a la tensión existente entre EEUU y China. Las excusas son otras, la realidad apunta directamente a la nueva conectividad que ha de llegar a medio plazo y en la que, según parece, España será de los primeros países en disfrutar.

Existe una unanimidad casi total acerca de las ventajas de esta nueva tecnología, aunque esto no significa que no se le reconozcan peligros, algunos de los cuales ponen los pelos de punta.

Por ello, el 5G es todavía una innovación de la que se conocen muchas de sus aplicaciones, peor no todas, a tenor de los dicen los expertos -que ya los hay- en la materia.

El Festival Cruïlla, según explican sus organizadores en un comunicado, es el lugar perfecto “es el lugar donde todo el mundo puede encontrar su escenario perfecto. Porque tenemos escenarios donde sonarán los éxitos internacionales de Black Eyed Peas, Kylie Minogue, Foals, Bastille o ZAZ” y junto a ellos también estarán Vetusta Morla, Cala Vento o Iseo & Dodosound, además de Love of Lesbian, Dorian, Els Pets o El Petit de Cal Eril.

Suma y sigue porque, al margen del apartado dedicado a la risa con el Cruïlla Comedy, el baile será un gran reclamo junto con Garbage, Parov Stelar, Seu Jorge o Years & Years.

El evento cumple una década y se convertirá en acontecimiento gracias a lo mencionado y a La Fura dels Baus, maquilladores, peluqueros, un correfoc, un barco que viaja por tierra, una figura antropomorfa gigante, dos marching bands con mucho ritmo y las impresionantes esculturas metálicas de Antigua y Barbuda.

¿5G y el Cruïlla?

Pero ¿y qué tiene que ver este festival con la tecnología 5G? Tal y como explican desde la organización el Cruïlla, que se desarrollará la próxima semana del 3 al 6 de julio en le Parc del Fòrum de Barcelona, el evento se convertirá en uno de los primeros “bancos de pruebas a nivel mundial” de esta tecnología aplicada a la “industria del entretenimiento y la música en vivo gracias a Mobile World Capital Barcelona, Cellnex Telecom, ACCIONA, MASMOVIL y Qwilt”, en el marco de la iniciativa 5G Barcelona. El festival tendrá lugar entre el 3 y el 6 de julio en el Parc del Fòrum de Barcelona.

De este modo, con el uso de la nueva tecnología, los asistentes al festival podrán experimentar qué se siente al disfrutar en directo de un concierto desde el escenario, al lado de sus artistas preferidos, mediante una experiencia de realidad virtual e inmersiva 360.

El Festival Cruïlla continúa ampliando así el abanico de actividades que ofrece a su público. Ahora le toca el turno a la innovación tecnológica, enfocada a la mejora de la experiencia de usuario. Sus organizadores aclaran que el evento no pretende ser el festival más grande sino el mejor, con el acento puesto en todo lo referente a la experiencia del público.

El proyecto ya cuenta con la colaboración de artistas como Bastille, Years & Years y Love of Lesbian entre otros, que han accedido a participar en las pruebas de esta nueva tecnología y a “compartir virtualmente” protagonismo en el escenario con los espectadores. La lista completa de los artistas que participarán en la experiencia se concretará más adelante.

Experiencia inmersiva

Para llevar a cabo el proyecto se instalará una cámara 360° en el escenario principal del festival, que tomará imágenes del concierto. Una vez procesadas, se transmitirán vía small cells –micro antenas– a unas gafas de realidad virtual 3D situadas en el espacio Cruïlla 5G, situado en el Village del festival. A través de estas gafas el espectador podrá ver en streaming el video 360° y experimentar la sensación de estar en ese momento virtualmente en el escenario con el grupo.

La transmisión del flujo de vídeo se realizará con una latencia –tiempo de respuesta– mínima, prácticamente en tiempo real, gracias a dos aspectos. En primer lugar, a las características del 5G: mayor ancho de banda, más velocidad y mayor fiabilidad. En segundo, a la capacidad de almacenamiento en memoria temporal y procesado de datos en el extremo de la propia red, conocido como el edge computing.

El resultado es una mejor experiencia del usuario, que podrá sentirse parte del espectáculo y  servirá para avanzar en el desarrollo de nuevas experiencias tecnológicas en el ámbito de la cultura y el entretenimiento.

Y mientras tanto, del 5G se sigue hablando y mucho.