Minsait, una compañía de Indra, y SP Energy Networks (SPEN), filial de distribución y transmisión de energía eléctrica de Iberdrola en el Reino Unido, trabajan conjuntamente en iDentify, un proyecto de innovación cuyo fin es reducir, gracias a la transformación digital, los desplazamientos innecesarios que realizan los operarios de las compañías eléctricas para atender avisos sobre incidencias y estado de los equipos ubicados en los domicilios y entorno de sus clientes.

Se trata de una app que facilita la identificación de elementos en la red mediante la captura de imágenes a través de la cámara del móvil y su tratamiento por visión artificial para, posteriormente, enviar su calificación. De esta forma, la compañía eléctrica recibe información precisa que le permite valorar si la incidencia es responsabilidad suya o de terceras compañías, su dimensión y el grado de deterioro del activo.

SP Energy Networks calcula que podría evitar unos 10.000 desplazamientos anuales de operarios por falsas alarmas, de un total de 80.000, gracias a esta solución

Los avances realizados hasta ahora en el proyecto estiman que el uso de esta solución facilitaría importantes ahorros en los costes de desplazamiento de SPEN, teniendo en cuenta que 10.000 de los 80.000 desplazamientos de patrullas anuales de la compañía se podrían evitar. De hecho, según datos aportados por la filial británica de Iberdrola, las actuaciones innecesarias de verificación de la seguridad en los domicilios le supusieron un coste de £ 665,018.19 entre abril y septiembre de 2019 (unos 769.000 euros).

Aparte de reducir los costes de los desplazamientos, la identificación remota de los dispositivos y equipos por parte de los responsables de mantenimiento de la red y de las contratas ayudará a SPEN a recopilar información sobre la ubicación y obsolescencia de los activos conectados a sus redes y actualizar de forma automática sus inventarios.

Además, el análisis del estado de los activos (fusibles, cuadros eléctricos, cortacircuitos, estaciones de recarga de vehículo eléctrico, entre otros) ayudará a SPEN detectar las áreas de alta demanda de energía y conocer de forma anticipada el impacto en el rendimiento de la red para definir las acciones necesarias que le permitan mantener su estabilidad y evitar sobrecargas.

La app permitirá reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera asociadas a las labores de vigilancia convencionales ejercidas por patrullas terrestres

Otro importante beneficio es la disminución de las emisiones de Co2 a la atmósfera asociadas a las labores de vigilancia convencionales ejercidas por patrullas terrestres.

La solución podrá ser utilizada tanto por parte del cliente final -que accederá a través de una url que se le envía por sms-, como para apoyar los trabajos de contratas y personal propio de SPEN, que contarán con una herramienta eficaz para ayudarles a identificar activos y recibir indicaciones para resolver las operaciones de mantenimiento.