El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha afirmado este lunes que el debate territorial existe "guste o no" y ha defendido los argumentos para alcanzar un federalismo que "conjugue las diferencias entre comunidades autónomas".

No se trata de "cualquier" federalismo
En la inauguración de unas jornadas de la SER, en Sevilla, sobre 'Andalucía ante el debate territorial. El papel de nuestra tierra en el futuro Estado de las autonomías', el consejero ha señalado que no se trata de "cualquier" federalismo sino de aquel "social, compartido y que conjugue las diferencias entre territorios".

Avance del sector primario en Andalucía
Además, ha aseverado que "no se trata de un debate de hectáreas ni de kilómetros cuadrados" sino de "utilidad para las personas". En este sentido, ha detallado que hace 30 años sólo uno de cada tres andaluces accedía a los estudios secundarios y a la universidad, mientras que ahora ese porcentaje alcanza el 83 por ciento; además, ha destacado el avance del sector primario en Andalucía, así como de las autovías, aeropuertos y parques tecnológicos.

"Debemos estar en este debate"
"Andalucía representa el 18 por ciento de la población, 8,5 millones, fue protagonista hace 35 años y debemos estar presente en este debate y en este momento", ha animado.

Algunos "utilizan este tema para no hablar del desempleo"
Asimismo, el consejero ha apuntado que "políticamente algunos líderes utilizan este tema para no hablar del desempleo y de los problemas de la economía, pero hay quien lo debate por la identificación del Estado Autonómico con la prestación de servicios y su efecto en la realidad económica" y, en este sentido, ha señalado que "buena parte de lo que conocemos como Estado de Autonomía tiene que ver con lo que es el Estado de Bienestar.

Principios fundamentales que tienen que estar en el debate
"No se trata de ocultar las críticas y las asimetrías aún existentes", pero, según ha apuntado, los argumentos para el Estado de Autonomías siguen siendo "sólidos". Además, ha señalado que, entre los principios fundamentales del debate, debe estar presente la clarificación de las competencias de las comunidades, la vinculación del Senado como cámara de representación territorial y una mayor representación de los ayuntamientos.

Reclama "un sistema de financiación que aspire a cierta perdurabilidad"
Asimismo, ha reclamado, para "un sistema de financiación que aspire a cierta perdurabilidad", la suficiencia de los recursos y la corresponsabilidad en la gestión de los mismos.