Este viernes la tensión todavía ha subido más entre China y EEUU tras la detención por parte de las fuerzas de seguridad de Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, por presuntamente violar las sanciones impuestas contra Irán.

Se da la circunstancia de que la detenida es hija de Ren Zhengfei, fundador de la compañía, y su arresto se produjo el pasado día 1, aunque no se ha sabido hasta ahora, precisamente porque este viernes está prevista la celebración de una vista judicial.

La ascendencia de Meng ha provocado muchas suspicacias porque muchos la observaban con la próxima mandamás de la empresa asiática, y más cuando en el ambiente pulula la posibilidad de que pueda ser extraditada a Estados Unidos. Todo en un instante en que las relaciones entre Pekín y Washington.  

A través de un comunicado, Huawei ha ratificado la información añadiendo que se le ha ofrecido poca información sobre los cargos presentados. Además, ha indicado que no estaban al corriente de que ésta "hubiera incurrido en irregularidades".

En el punto de mira

Cabe recordar que EEUU tiene a Huawei en su punto de mira comercial, por mandar, supuestamente, productos fabricados en suelo estadounidense a Irán y a otros países, lo que contravendría las normas impuestas por el ejecutivo de Donald Trump.

Asimismo, de un tiempo a esta parte, también desde la Cámara de Representantes se ha acusado a Huawei, junto a otras marcas de la misma nacionalidad, de espiar a través de sus smartphones para el Gobierno chino.

Mientras esto sucede al otro lado del charco, en España, país desde el que la multinacional asiática ha realizado su expansión a Europa y otras partes del planeta, ha organizado la jornada Talento y Ciberseguridad.

La misma, de carácter formativo, le ha servido a Huawei para mostrar, según señalan en un comunicado, su “firme compromiso con la formación en el ámbito de las nuevas tecnologías, con la finalidad de impulsar el talento de los jóvenes españoles en torno al desarrollo responsable y seguro de la tecnología”.