Ya está aquí, ya llegó. Android 10 promete ser un salto cualitativo en el sistema operativo de Google para móviles, pero sobre todo puede convertirse en la mejor opción para todas aquellas personas con situaciones especiales en lo que se refiere a sus capacidades auditivas.

Por ejemplo, la funcionalidad Live Transcribe permite leer en la pantalla lo que la otra persona está diciendo, en tiempo real. También los vídeos serán más accesibles, porque Live Caption -que estará disponible este otoño- genera subtítulos automáticos. Además, incluye un amplificador de sonido con el que se puede mejorar la calidad de éste y reducir los ruidos de ambiente.

La sencillez de uso sigue siendo la apuesta de Google

Sencillez

La sencillez de uso sigue siendo la apuesta de Google. Smart Reply sugiere posibles acciones como respuesta a los mensajes recibidos. Por ejemplo, si alguien te manda por WhatsApp la dirección de un restaurante al que ir a cenar, puede abrir Google Maps para llevarte allí. La navegación también se hace más fácil, porque se basa en gestos y se eliminan los botones visibles. Si eres de los que se preocupan por sus ojos o por la batería del móvil, Android 10 cuenta con un modo oscuro que pupede usarse para aplicaciones concretas o para todas ellas.

En cuanto a la privacidad y la seguridad, un tema que precupa de forma especial en Menlo Park, en la nueva versión de Android puedes elegir con qué aplicaciones quieres compartir los datos de tu localización. Y cuando una aplicación que no estés usando en ese momento acceda a ellos, recibirás un aviso para que decidas si quieres bloquearla. También se ha creado una nueva sección de privacidad en la que se controlan la actividad de navegación web y aplicaciones, así como los ajustes para anuncios, en un único sitio. Y, por último, las actualizaciones de seguridad y privacidad se realizarán de forma independiente, sin tener que esperar a una nueva versión de todo el sistema operativo. 

Google asegura que el nuevo Android 10 está enfocado a mejorar la vida de las familias. Los padres y madres pueden usar Family Link para establecer normas como un límite máximo de horas de uso del móvil, la "hora de dormir" del móvil, límites de tiempo específicos para algunas aplicaciones y revisar qué aplicaciones instalan los más jóvenes, así como su uso. También tiene un Focus Mode [modo Foco] para eliminar las alertas que más distraen, aunque todavía está en fase beta.