Con el inicio de una nueva guerra de consolas a la vista, Shuhei Yoshida responsable de PlayStation Indies en SIE y ex presidente de Worldwide Studios comparte algunas reflexiones interesantes sobre PlayStation 6, argumentando que el éxito de la próxima generación de consolas japonesas no solo dependerá de la evolución de sus gráficos, sino de la “capacidad de sorprender” de Mark Cerny y sus compañeros.

Gráficos a gran nivel

En una charla con los presentadores del podcast ‘Friends Per Second’ de SkillUp, el exejecutivo asegura que “los gráficos de los videojuegos han alcanzado tal nivel que incluso yo, que llevo muchos años en esta industria y juego mucho, me cuesta distinguir objetivamente algunas de las características gráficas más avanzadas, como la iluminación con trazado de rayos o la presencia o ausencia de tecnología para aumentar la velocidad de fotogramas”, explica.

“Por tanto, en mi opinión, el equipo PlayStation no debería seguir haciendo lo mismo que hasta ahora, que es centrarse en aumentar la potencia de procesamiento. O, mejor dicho, podrían seguir haciéndolo, pero ahora mismo es una estrategia dirigida a un público de nicho”.


Shuhei Yoshida, responsable de PlayStation Indies en SIE y ex presidente de Worldwide Studios

La necesidad de ir más allá

Yoshida cree, sin embargo, que la dirección de SIE y el equipo PlayStation son conscientes de la necesidad de ir más allá de las estrategias que han caracterizado la batalla con Microsoft y Xbox en los últimos años, con consolas que han hecho de los gráficos y la potencia de procesamiento sus puntas de lanza:

“Creo que es realmente apropiado que PlayStation tenga una nueva generación de directivos. El co-CEO Hideaki Nishino, por ejemplo, tiene 46 años y representa a una generación mucho más joven. Jim Ryan y yo representamos a la generación anterior, pero ahora les toca a ejecutivos como Nishino y Hermen Hulst hacerse cargo de PlayStation; son jóvenes y pueden hacer algo revolucionario”.

“Sony ha sido brillante con consolas como PS5”

Volviendo a sus valoraciones sobre PS6, Yoshida afirma que “Sony ha sido realmente brillante en el pasado más reciente con consolas como PS5, una máquina increíble que ha ayudado a mejorar casi todos los juegos, tanto actuales como antiguos, gracias a la adopción de un SSD tan rápido. Así que sí, por supuesto que me encantaría ver más mejoras gráficas, pero con PS6 espero que Sony haya preparado algo que aún no conocemos, algunas novedades sorprendentes que nos hagan decir: ‘¡Sí, esto es realmente genial!’”.

El público se ha acostumbrado a gráficos deslumbrantes

Insistiendo en el futuro de PlayStation, el directivo asegura que en Sony ya no se conforman con producir videojuegos AAA con gráficos impresionantes. No está de más apuntar, que el gran éxito de PlayStation Studios está directamente relacionado con este tipo de presupuestos millonarios, que dan vida a mundos virtuales inmersivos y gráficos deslumbrantes.

Franquicias como The Last of Us, 'Horizon', 'God of War' y similares le deben su éxito precisamente a estos aspectos. Sin embargo, Yoshida cree que los jugadores se han "acostumbrado" a cierto estándar de calidad, y que estos aspectos tienen menos importancia a día de hoy. Por tanto, ¿para seguir innovando, será necesario explorar otros aspectos de las experiencias lúdicas? ¿Qué te parece la nueva filosofía PlayStation?

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover