En los últimos años no han dejado de llegar adaptaciones de videojuegos al formato de tablero y algunas, incluso han sido capaces de trasladar el material original con fidelidad y acierto. Por ejemplo, ‘Stardew Valley’ agotó su primera tirada en horas y volvió a las tiendas por una demanda sostenida. ‘Slay the Spire’, tras pasar por un proceso de financiación colectiva, alcanzó las siete cifras en poco tiempo. Con ese panorama, no sorprende que otros formatos prueben suerte con su propia versión de mesa.

Cosas de clanes

Ahora le toca el turno al cordero más famoso de Devolver Digital, que ya prepara su edición en cartón. Al menos así lo ha confirmado el estudio británico Paper Fort Games, que tiene la intención de abrir la campaña de financiación de ‘Cult of the Lamb The Board Game’ en noviembre de 2025. Los primeros informes apuntan a una base de mecánicas que mezcla mazmorreo y el sistema de gestión del videojuego, hacia una experiencia para uno a cuatro jugadores con personajes jugables recogidos del universo pixelado. Al menos es lo que se puede dar por seguro de lo anunciado por el estudio.

cult of the lamb videojuego
Imagen del videojuego Cult Of The Lamb

El objetivo del culto

En todo caso, las bases originales se mantendrán con cada participante asumiendo el papel de un profeta del culto entre cuatro perfiles (Lamb, Goat, Owl y Snake). El objetivo pasa por levantar una congregación más devota que la del resto a base de:

  • Adquirir recursos
  • Promulgar doctrinas
  • Dar sermones
  • Oficiar rituales
  • Disputar batallas contra los obispos del Old Faith

Dos frentes de juego

En cuanto al reglamento, se organiza en dos fases. Por un lado, cruzadas por mazmorras con combates sencillos, armas y enemigos del juego original. Por otro, una fase de base con asignación de seguidores a tareas de trabajo o culto para generar recursos y fe.

En realidad, en el proyecto conviven ideas de worker placement (colocación de trabajadores) con salidas a tablero para obtener ciertas ventajas antes de los enfrentamientos. Los primeros avances señalan, además, un sistema de puntos de victoria con recompensas al derrotar a los obispos, algo que obligará a los jugadores a interpretar cuándo es buen momento para salir y cuándo conviene reforzar el poblado.

cult of the lamb juego tablero caja

Juego de tablero de Cult Of The Lamb

En clave de humor

Detrás del juego hay un estudio con experiencia en licencias. Paper Fort Games, con sede en Nottingham, ha trabajado en la traslación de ‘Terraria’ y mantiene una línea de diseño accesible. Su nota de anuncio en la web oficial adelanta el tono sarcástico del original, al igual que su atrayente (y adorable) arte oscuro, además de una curva de entrada pensada para mesas con distintos niveles de experiencia.

En pocas palabras, ‘Cult of the Lamb’ ya prepara el salto de su ciclo videolúdico a una mesa con cuatro asientos para la primera fila del espectáculo y mucha labor entre sermones, trabajos y cruzadas. Si la campaña logra sus objetivos, el culto podría tener nuevo altar en 2026. Bienvenido sea.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio