Las ciudades son un elemento clave de la transición energética. En 2050 el 70% de la población global del planeta vivirá en ciudades. ¿Y cómo serán las urbes del futuro?  Endesa ha diseñado el estudio #eCitySevilla, una iniciativa pionera en Europa que adelanta en 25 años los retos a los que tendrán que enfrentarse las ciudades, convirtiéndose en un referente del cumplimiento de los objetivos de energía y clima fijados por la Unión Europea en línea con los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible de la Naciones Unidas. Coincidiendo con el 25 aniversario de la Isla de la Cartuja como Parque Científico y Energético, la energética planea convertirla en el primer entorno europeo a la vanguardia de la innovación en energía renovable, transporte sostenible, edificación eficiente, datos abiertos e infraestructura digital.

Endesa quiere convertir la Isla de la Cartuja en un referente de sostenibilidad a nivel internacional

La Isla de la Cartuja será un espacio descarbonizado, libre de contaminación y autosuficiente energéticamente. El estudio de Endesa contempla la posibilidad de generar energía 100% renovable con almacenamiento, aumentar en un 35% de la eficiencia energética de unos 50 edificios inteligentes (los de mayor consumo) y poder alcanzar un 20% del parque móvil totalmente eléctrico en 2025. 

En la actualidad, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja alberga 459 empresas y entidades, que generan un empleo directo a 17.400 trabajadores y por el que diariamente se estima que pasan alrededor de 30.000 personas.

El recinto cuenta con casi 2.000 horas de sol al día que le convierten en un espacio ideal para el desarrollo de energía fotovoltaica. Según el estudio #eCitySevilla, se podrían desarrollar hasta 30 megavatios fotovoltaicos que abastecerían el 70% de las necesidades actuales de la isla y el 100% una vez se lleven a cabo las actuaciones de eficiencia previstas en edificios y transporte.

Autosuficiencia energética

Los edificios son responsables del 40% del consumo energético y el 36% de las emisiones de CO2. La propuesta de Endesa incluye un proceso de rehabilitación energética de los principales edificios (los 50 con mayor consumo energético), para reducir en un 35% su consumo actual. El plan busca, como hemos visto, la autosuficiencia energética

Rafael Sánchez, director de Relaciones Institucionales de Endesa en Andalucía y Extremadura, ha elaborado este pionero estudio. Más allá de la autosuficiencia energética, su plan contempla actuaciones paralelas para convertir la totalidad de la Isla de la Cartuja en un modelo energético a nivel mundial. En este sentido prevé la rehabilitación energética de todos los edificios de la Isla a largo plazo e instalar en el recinto puntos de recarga (uno por cada 10 vehículos eléctricos), para el fomento de la movilidad sostenible eléctrica.

#eCitySevilla plantea nuevas formas de transporte público no contaminante, como lanzaderas con conducción autónoma, en el entorno de la Isla

Una de las claves del proyecto es la movilidad eléctrica conectada y compartida. El plan contempla la renovación de unos 2.000 vehículos sustituidos por eléctricos antes de 2025 y un plan de accesos prioritarios a vehículos limpios. Asimismo, con el fin de fomentar el transporte público en detrimento del privado, se contemplan parking inteligentes con alta capacidad, conectados con la Isla de la Cartuja por lanzaderas.

​Por otro lado, el plan prioriza espacios verdes y carriles para vehículos no emisores, recuperando así un 80%, del espacio destinado en la actualidad a aparcamiento.

Digitalización y Big Data

Todos estos elementos estarían conectados a través de una red eléctrica inteligente (Smart Grid) totalmente digitalizada, que gestionaría los recursos. Esta red integradora será la encargada de distribuir la energía mediante el uso del Big Data para lograr un sistema eléctrico más eficiente.

La digitalización será una fuerza disruptiva clave. El desarrollo digital de la Isla centrará sus esfuerzos en el desarrollo de una “plataforma para la gestión de las ciudades”. A corto plazo, este tipo de plataformas integrarán servicios como el alumbrado público, aplicaciones para las necesidades diarias de desplazamiento o la gestión de determinados servicios de información que faciliten la vida del ciudadano. A largo plazo, podrán abarcar procesos operativos, logística, calidad del aire e incluso los vehículos conectados para la gestión del tráfico.

 

Esta experiencia pionera en Europa se podría exportar a otros lugares de la región andaluza

La experiencia de la Isla de la Cartuja se podría exportar a otros lugares de la región andaluza como el Parque Tecnológico de Andalucía de Málaga, el Parque Tecnológico de la Salud de Granada y, en general, al conjunto de los espacios tecnológicos de la comunidad.

Esta propuesta podría ofrecer una oportunidad única para Sevilla, anticipando el futuro modelo de ciudad, por un lado, y dando una proyección internacional a su capacidad tecnológica y de talento humano, por otro.