La Fundación Bancaria "la Caixa" ha abierto una nueva línea para la financiación de proyectos de investigación dentro del programa CaixaImpulse. Se trata de CaixaImpluse Consolidate, que tiene por objetivo apoyar proyectos de innovación maduros hacia etapas de desarrollo más cercanas al mercado.

CaixaImpulse es el primer programa integral en España para la transferencia de activos procedentes de la investigación mediante acuerdos de licencia o mediante la creación de empresas biotecnológicas. El programa se puso en marcha en 2015, y desde entonces ha seleccionado 99 proyectos. De estos, 14 han podido constituirse como empresas, y uno de ellos se ha convertido en una plataforma de servicios en un centro de investigación.

En busca de atraer inversión privada

A lo largo de este tiempo, el programa ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir dando apoyo a aquellos proyectos biomédicos que, aun estando en una fase avanzada de desarrollo, necesitan continuar valorizando sus activos para poder atraer inversión privada y lograr acercarse a su comercialización. De ahí surge CaixaImpulse Consolidate, de la mano de ”la Caixa” y con la colaboración de Caixa Capital Risc, en el que ambas instituciones ponen su experiencia en los ámbitos de la investigación, la creación, el desarrollo y la inversión en empresas en fases iniciales al servicio de un objetivo compartido: la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad.

Proyectos de la fase piloto

Además, para la puesta en marcha de esta nueva línea se ha contado con la colaboración de tres proyectos participantes en la fase piloto:

  • Hiparco-Score desarrolla un kit para que, a partir de una muestra de sangre, sea posible predecir la respuesta de pacientes con hipertensión resistente a tratamientos para la apnea del sueño. Proyecto liderado por Manuel Sánchez de la Torre, del IRB Lleida, y seleccionado en la convocatoria de CaixaImpulse 2016.
  • Dermoglass es un apósito para heridas basado en una nanotecnología innovadora y biodegradable capaz de estimular la revascularización de la zona afectada. La recuperación del flujo sanguíneo favorece la llegada de oxígeno, de nutrientes y de nuevas células, lo que facilita la reparación del tejido dañado y la curación de las heridas. Proyecto liderado por Elisabeth Engel, del IBEC, seleccionado en la convocatoria de CaixaImpulse 2015.
  • Oniria, basado en compuestos dirigidos contra una proteína que forma parte de un mecanismo de control sobre células durmientes, está pensado para el tratamiento de pacientes con cáncer. Inicialmente, el proyecto se centra en cánceres hematológicos muy dependientes de la función de esta proteína y que se pueden considerar como raros. Proyecto liderado por Héctor G. Palmer, del VHIO.

La participación de estos tres proyectos en la prueba piloto les ha permitido concluir fases experimentales, avanzar en el desarrollo del producto, diseñar un mapa regulatorio y, en algún caso, avanzar hacia la constitución de la futura empresa.

La convocatoria de CaixaImpulse Consolidate 2019

A esta nueva convocatoria, que sale a la luz el día 2 de julio, pueden presentarse proyectos del ámbito de las ciencias de la vida y la salud, pertenecientes a centros de investigación españoles y portugueses, que muestren un plan de desarrollo definido y una estrategia de protección intelectual sólida.

El programa ofrece una ayuda económica de hasta 300.000 euros por proyecto, así como un programa de acompañamiento especializado con acceso a mentores y expertos. Los interesados en participar en el programa pueden consultar las bases y presentar sus propuestas a través de la página www.caixaimpulse.com.