Los fans de las MMA quieren una fecha. Ansían el combate más esperado de los últimos años, la disputa del número uno del libra por libra. Islam Makhachev contra Ilia Topuria. Un fuego incesante avivado por declaraciones prósperas de ambos luchadores, que no hace sino aumentar el fervor del espectáculo, ahora se ve vivificado por las intenciones del daguestaní.
También me interesa esa pelea. Quizás podamos hacer una especie de superpelea
Pese a estar concentrado en su asalto al cinturón del peso wélter frente a Jack della Maddalena, combate que todavía no tiene fecha oficial, el peleador daguestaní ha vuelto a hablar de ‘El Matador’ en un encuentro con la prensa este viernes. A través del medio ruso Ushatayka, Makhachev abría la puerta a un posible combate con el hispanogeorgiano: "Hay algo de intriga con Topuria".
Después de lanzar su inesperado anuncio, Islam abrió un nuevo interrogante sobre el futuro de su carrera. El luchador reconoció que debería volver a someterse a un duro recorte de peso si quiere recuperar el cinturón del peso ligero, una opción que podría quedar al dar el salto al wélter. "Si después de la pelea subo a 85 u 86 kilos no estoy seguro. Bajar nunca fue fácil, así que tendremos que sentarnos con el equipo y decidir cuál será el siguiente paso", admitió.
Islam Makhachev spoke on a possible return to the lightweight division after his upcoming debut at welterweight.
— Red Corner MMA (@RedCorner_MMA) August 22, 2025
"If after the fight I go up to 85 or 86 [kilos], then I’m not sure. Cutting down [to lightweight] was never easy, so we’ll have to sit down with the team and figure… pic.twitter.com/6mknmPS4Ka
“Estoy en el peso correcto, estoy donde me siento cómodo” aseguraba el daguestaní en su entrevista. “Depende mucho del peso que gane después de la pelea [contra della Maddalena]” respondía cuando le preguntaban sobre un posible regreso al peso ligero.
El legado en obras de Topuria
El luchador hispanogeorgiano Ilia Topuria es campeón mundial. Es reconocido en el “libra por libra” como el número uno, también a ojos del presidente de la UFC, Dana White, y tiene la aprobación reticente de los fans de las MMA. Tras su tercer ‘KO’ consecutivo, se proclama campeón del mundo con un récord invicto en la compañía, siguiendo los pasos del irlandés Connor McGregor que también ostentó dos cinturones de manera simultánea sin derrotas (peso pluma y ligero).
Los seguidores de la UFC cada vez aprueban más las acciones de Ilia pues, a pulso y cumpliendo con su palabra, ha demostrado que sus promesas no son en vano y que las leyendas de este deporte siempre rendirán homenaje a ‘El Matador’.
Limpió el peso pluma con una técnica insólita y distinta a la que nos tenía acostumbrados antes de entrar en la compañía, subió al peso ligero en busca del antiguo campeón del mundo Islam Makachev, pero se encontró con un cambio de tornas que podría desembocar en la pelea más esperada desde la famosa velada McGregor contra Khabib. Con su increíble ‘KO’ a la leyenda brasileña Charles “Do Bronx” Oliveira se proclama campeón simultáneo de dos pesos y, a la espera del combate de Makachev contra Jack Della Maddalena (reciente campeón del peso welter), Ilia deberá mantener su invicto y defender el reconocimiento que tanta disciplina le ha costado conseguir.
Sus peleas en la Ultimate Fighting Championship (UFC) distinguen un estilo de ‘striking’ directo y nuevo, incluso inusual en Topuria, que se diferencia de su disciplina base en la lucha, el Brazilian Jiu-Jitsu (BJJ). Si bien antes de entrar en la compañía más grande del mundo de MMA había sometido a seis de sus siete rivales, una vez dentro de la UFC ha ganado por sumisión solamente a Bryce Mitchell. Su diferencia de técnica y el desempeño de su boxeo ha hecho olvidar al público que, si Topuria cae, el rival también.
De sus nueve combates en UFC, seis los ha finalizado por la vía del nocaut, uno por sumisión y dos por decisión unánime. Cabe resaltar que su primera pelea estelar, contra Josh Emmet, fue una oda a la resiliencia de Emmet y el empeño, la destreza y la clase de Ilia en un combate que acabó por decisión unánime con una puntuación de 50-42, algo excepcional y digno de un control absoluto por parte de Topuria.
Ante unas palabras engreídas que tratan la osadía como un aliado dentro del octágono, con autodeterminación y confianza, Ilia Topuria ha ocasionado los mejores momentos del espectáculo de la UFC de los últimos años, reviviendo la escena McGregor pero escuchando a Antonio Banderas y disfrutando del sol alicantino.