Para sorpresa de muchos, el Real Madrid anunció el pasado lunes que Xabi Alonso dejará de ser entrenador del Real Madrid y será sustituido por su ex compañero en el conjunto blanco, Álvaro Arbeloa. El salmantino, comenzó su carrera como entrenador en el 2020 y rápidamente ha ido ascendido entre las categorías inferiores de "La Fábrica" hasta finalmente llegar al primer equipo.

Su etapa en la cantera blanca

Con los equipos base del Real Madrid, sobre todo con el Juvenil A (que es el equipo en el que más tiempo ha entrenado) ha levantado cinco títulos, destacando la temporada 22/23, en la que consiguió el triplete de liga, Copa del Rey y Copa de Campeones. A parte ha conseguido otra liga la temporada pasada y otra Copa del Rey en su primera temporada con el juvenil del Real Madrid. Sin embargo, el principal objetivo con el que Arbeloa llegó al banquillo blanco fue para tratar de alzar la segunda Youth League del Real Madrid, cosa que no pudo conseguir. 

En su primer intento, fue eliminado de forma sorprendente por el AZ Alkmaar con un global de 4-0 pasando por encima de los merengues en cuartos de final. La siguiente temporada fue el Milán el que apeó a los blancos de la máxima competición de juveniles a nivel europeo, esta vez en la tanda de penaltis y finalmente, los neerlandeses volvieron a ser los verdugos del Real Madrid, en una eliminatoria que se decidió en el Alfredo Di Stefano en la que los blancos fueron superiores, pero los visitantes aprovecharon más sus oportunidades y el meta del AZ, Kiyani Zeggen, paró un penalti y fue un muro infranqueable para los de Arbeloa.

¿Cuál es el estilo del entrenador salmantino?

El estilo de Arbeloa, no dista mucho del de su ex compañero y predecesor Xabi Alonso. Es un fútbol ofensivo, en el que tiene mucha presencia en ataque los laterales, ya que tanto en el Castilla como en el juvenil ha tenido laterales como Aguado, Fortea o David Giménez que le permiten tener una buena ofensiva por banda y presión en campo contrario. Le gustan centrales que juegen a favor de su pierna buena y que tenga un buen pie, para tener una buena salida de balón desde campo propio.

También aprovecha el buen pie en el centro del campo. Claro es el caso de Thiago Pitarch, el cual ayudaba en la construcción del juego bajando a recibir y organizando al equipo. En cuanto al ataque, prefiere un juego combinativo, dejando a sus jugadores de mayor calidad como Dani Yañez libertad para crear jugadas. La figura del nueve destaca por ser un jugador capaz de jugar de espaldas a portería y ser inteligente para buscar los espacios de la defensa, como Jaime Barroso.

Los jugadores de la cantera se frontan las manos

Al haber estado en varios de los equipos de la cantera y ahora estar en el primer equipo, varios de los jugadores que han coincidido con él se están frotando las manos porque ven que pueden llegar a debutar en el primer equipo (cosa que en el Real Madrid es bastante complicada). Entre ellos se puede destacar a varios jugadores que el entrenador salmantino a subido desde el primer equipo del juvenil hasta el Castilla como: Aguado, Pitarch, Fortea, Lamini Fati, Joan Martínez, Pol Fortuny, Yañez o Cesar Palacios.

Una de las premisas que se esperaba de la etapa de Xabi Alonso en el conjunto merengue es una mayor presencia de la cantera en momentos de lesiones o de bajo rendimiento. Los únicos que ha hecho debutar han sido a Víctor Valdepeñas en liga y David Jiménez en copa ante el Talavera. Por ello y ante la plaga de lesiones en la zaga blanca, puede que algunos de los nombre mencionados anteriormente puedan llegar a debutar.

En el comunicado oficial del equipo, no se menciona cuanto tiempo estará el salmantino al frente del banquillo. Se espera que termine la temporada vigente y ya en verano el club buscará un entrenador de garantías en el mercado.

El pupilo de Mourinho

En los despachos del Real Madrid su labor en La Fábrica está altamente valorada, aunque desde el entorno mediático más próximo al club se insiste en señalar una relación de favoritismo permanente entre el exlateral y el presidente, Florentino Pérez. Así lo deslizan varios periodistas cercanos a la entidad, que hablan abiertamente de un “enchufe” constante.

En ese sentido, Antonio Romero aseguró en la Cadena SER: "Arbeloa es el técnico de las categorías inferiores más promocionado en la historia reciente del Real Madrid, sin ninguna duda. Hay motivos que se pueden explicar y otros que ahora no proceden, pero que todo el mundo que está cerca del vestuario del Madrid conoce. Es un tipo que en la época de Mourinho dejó tirados a muchos de sus compañeros del vestuario por hacerle la pelota a ese entrenador. Es un niño mimado del presidente del Real Madrid, de la gente que trabaja en el Real Madrid y de una parte de la afición del Real Madrid".

Más allá de la polémica, su perfil personal y futbolístico guarda muchas similitudes con el de José Mourinho. Sobre el césped se muestra como un técnico intenso, explosivo y con facilidad para acaparar focos en las ruedas de prensa, al estilo del preparador portugués. Durante su etapa como jugador absorbió buena parte de ese carácter competitivo, hasta el punto de enfrentarse a compañeros para defender a su entrenador. Arbeloa fue, entonces, uno de los principales valedores de Mourinho y uno de sus aliados más firmes dentro del vestuario.

 

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio