El Inter de Porto Alegre vive sumido en una crisis de resultados. El mítico equipo brasileño se encuentra en puestos de descenso, peleando con el Santos de Neymar por la permanencia en la Serie A de Brasil. En medio de la tempestad que atraviesa y tras caer 5-1 ante el Vasco da Gama en su último partido, el Inter cesó a su entrenador, Ramón Díaz, y anunció a Abel Braga para sustituirlo. El veterano entrenador de 73 años es un viejo conocido de ese banquillo. Ha entrenado al cuadro brasileño en siete ocasiones, la primera de ellas en 1988, hace casi 40 años.

En su presentación el pasado domingo, Braga lanzó una frase cargada de tintes homófobos que ha causado revuelo e indignación: “No quiero que mi equipo se entrene con camisetas rosas, parecen un grupo de maricas”. Un mensaje que completó agregando que tuvo “que relajar al grupo hoy, así que entiéndanlo. Quiero a los chicos fuertes”.

Debido a las reacciones generadas por su intervención, el entrenador brasileño quiso disculparse a través de sus redes sociales en un comunicado: “Aficionados del Inter, antes que nada, reconozco que no me expresé bien sobre el color rosa en mi rueda de prensa. Antes de que esto se difunda, les ofrezco disculpas. Los colores no definen géneros. Lo que define es el carácter. El Internacional necesita paz y mucho trabajo. ¡Vamos, Inter!”, señaló.

No es el primer caso de homofobia protagonizado por un entrenador del Internacional de Porto Alegre. El recién cesado Ramón Díaz, en un intento de criticar al cuerpo arbitral, afirmó que “el fútbol es para hombres, no para chicas, es para hombres”. Unas palabras dichas hace menos de un mes tras el empate a dos frente a Bahía.

Abel Braga cuenta con una dilatada carrera en el fútbol brasileño, entrenando a numerosos equipos en el ‘Brasileirao’ como Fluminense, Flamengo o Vasco da Gama. A eso hay que sumar experiencias en el extranjero como las que tuvo en Suiza, Portugal o Francia, donde entrenó al Olympique de Marsella. Como entrenador del Internacional de Porto Alegre, el brasileño le arrebató un Mundial de Clubes al FC Barcelona de Ronaldinho, y ha ganado la Libertadores con dicho equipo.

Palo a Ancelotti

En este 2025, Braga ya había sido noticia por criticar al exentrenador del Real Madrid y actual técnico de la selección de Brasil, Carlo Ancelotti. En una entrevista para Globo Esporte, aseguró que el italiano le “incomoda”: “Me incomoda. No estoy hablando de la calidad de la persona, todos los que lo conocen personalmente dicen que es muy bueno. Solo que uno se abre la chaqueta y la piel no es verde y amarilla. Los cinco títulos mundiales fueron conquistados por brasileños, entonces queda una cierta tristeza, porque nadie cree en el entrenador brasileño. Por los resultados, en los clubes pasa lo mismo”.

El director técnico brasileño cargó contra la forma de jugar de la ‘Canarinha’ en sus primeros encuentros: “El primer partido de Ancelotti fue feo, pésimo, el equipo nervioso, echado atrás. Me sorprendió al día siguiente ver los comentarios. No se hablaba de la actuación, se decía que Brasil estaba más cerca del Mundial. Si hubiera sido Dorival o Diniz, no habría sido así, habría habido palos todo el tiempo”. Además, pronosticó que Brasil no ganará el próximo Mundial: “Espero estar equivocado, pero no creo que vaya a ser campeón mundial. Aún habrá que esperar un poco más. Esa otra generación, con Endrick, Estêvão, esos muchachos van a conquistar. Son todos fuera de serie”.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover