Desde que el FC Barcelona comenzó su acuerdo de patrocinio con Spotify, se ha convertido en costumbre que el logo de un artista esté presente en la camiseta blaugrana en los Clásicos ligueros. Primero fue Drake, y le siguieron Rosalía, los Rolling Stones, Karol G, Coldplay, Travis Scott y, ahora, el último en sumarse a la lista ha sido Ed Sheeran. El Barça lucirá en su elástica el nombre del nuevo álbum del británico, ‘Play’: “Colocar Play en el frontal de la camiseta pone de manifiesto la capacidad de la música para traspasar fronteras y unir a las personas. El amor de Ed Sheeran por el fútbol, y por la ciudad de Barcelona, hace que esta colaboración sea aún más auténtica, bajo la convicción de que la creatividad, la música y el fútbol pueden mover a las personas, dentro y fuera de los terrenos de juego”, anuncia el propio club en un comunicado oficial.
El propio Ed Sheeran se ha mostrado emocionado con la colaboración: “Ver mi nuevo disco, Play, en la camiseta del Barça es uno de esos momentos que me cuesta creer. He amado el fútbol toda mi vida, así que llevar mi música a un escenario tan icónico y compartirla con los aficionados de todo el mundo significa mucho para mí”. El artista es un gran aficionado al fútbol, tanto es así que es copropietario del Ipswich Town, que disputó la Premier League la pasada campaña y ahora se encuentra en la segunda división inglesa.
El FC Barcelona publicó además unas declaraciones de Robert Lewandowski en las que cuenta que Ed Sheeran está presente en las playlists del vestuario: “Las canciones de Ed forman parte de nuestra lista de reproducción en el vestuario desde hace mucho tiempo, así que ver su nuevo disco en el frontal de nuestra camiseta para El Clásico es realmente especial. La música y el fútbol unen a la afición de una forma poderosa, y me enorgullece representar esa conexión en el terreno de juego”.
Desde la colaboración con Drake en 2022, se han disputado seis Clásicos, que se saldaron con tres victorias del FC Barcelona (Rosalía, Coldplay, Travis Scott) y otras tres del Real Madrid (Drake, Rolling Stones, Karol G). El director general del FC Barcelona, Manel del Río, ha expresado su orgullo al continuar con esta colaboración que tanto rédito comercial le ha dado al club: “Nos sentimos muy orgullosos de que un artista como Ed Sheeran luzca en el pecho de nuestra camiseta. El cambio de logotipo se ha convertido ya en uno de los momentos más icónicos de cada temporada y ejemplifica cómo la colaboración entre el FC Barcelona y Spotify sigue explorando con éxito hasta dónde puede llegar esta unión entre deporte y música”.
La camiseta podrá verse por primera vez el próximo 19 de octubre en el partido de LaLiga F entre el Barça y el Granada y, el 26 de octubre, en el Clásico masculino ante el Real Madrid. Se pondrá a la venta el miércoles 15 de octubre y contará con ediciones limitadas: una constará de 1899 unidades en calidad match y otra, aún más exclusiva, llevará la firma de los jugadores y jugadoras titulares en ambos encuentros, teniendo solo 22 unidades disponibles.
La banda sonora de unos Clásicos históricos
Las colaboraciones entre el Barça y Spotify han añadido un aliciente más al gran evento futbolístico que ya supone un Clásico de por si. El mejor partido del mundo ha tenido banda sonora durante los últimos tres años. Desde el Rock and Roll con Bellingham remontando en Montjuic en 2023, hasta el ‘Viva la Vida’ de los culés la temporada pasada en el Santiago Bernabéu, donde se impusieron con un sinfónico 0-4. El 3-2 con el que el Real Madrid sentenció LaLiga 2023-24, tendrá en el recuerdo a Karol G en la camiseta blaugrana, mientras que el 4-3 al año siguiente, que le valió el título al propio Barça, evocará a la locura de Travis Scott en el palco de Montjuic.
Historias tan representativas como la unión con Rosalía y ‘Motomami’ en la camiseta en la que es, para muchos seguidores culés, la colaboración más icónica hasta el momento. La que supuso un renacer tras años entre el ostracismo deportivo y las crisis económicas e institucionales gracias al gol de Kessie en el último minuto. Cada elástica vestida desde 2022 ha tenido su propia mística y, aunque la música la elija el Barça, el Real Madrid le pone el picante a lo que siempre es uno de los grandes eventos deportivos del año. El primer Clásico de la temporada, que tendrá lugar en el Santiago Bernabéu, ya sabe su banda sonora, ahora solo queda esperar y darle al ‘Play’.