El Flamengo se proclamó campeón de la Copa Libertadores el pasado domingo gracias a un gol de Danilo, exjugador del Real Madrid. El conjunto brasileño sumó así a sus vitrinas su cuarto trofeo del campeonato más prestigioso de Sudamérica, tras los conseguidos en 1981, 2019 y 2022. Con una plantilla que, en su mayoría goza de una dilatada carrera, como es el caso de Jorginho, Samu Lino, Gonzalo Plata, Everton o Saúl Ñíguez, y un técnico joven que apunta alto como Filipe Luis, el Flamengo ha consolidado su gran proyecto deportivo.

Ya dio pistas sobre el potencial que tenía el equipo durante el pasado Mundial de Clubes de la FIFA, en el que lideró su grupo venciendo al que a la postre sería el campeón del torneo, el Chelsea. Ahora, esas buenas sensaciones se han confirmado en un equipo que, además de la Libertadores, podría conseguir el campeonato liguero al marchar líder en la tabla, cinco puntos por delante de Palmeiras con dos jornadas por disputarse.

El prestigioso título no hubiera sido posible sin la labor de Filipe Luis en el banquillo. El que fuera jugador del Atlético de Madrid se acordó de Diego Pablo Simeone en la previa de la final frente a Palmeiras: “Me hizo una persona más competitiva y ambiciosa estoy aquí por gracias a él, me animo a ser entrenador y me ha inspirado a inspirar personas”. Tras conseguir la copa, se mostró visiblemente emocionado: “Es un momento muy especial para mí. Significa mucho, porque mi esposa sabe muy bien todo el tiempo dedicado. Fueron muchas horas”.

Un ascenso meteórico

Filipe Luis ha hecho historia con Flamengo. Se marchó al cuadro brasileño para finalizar su etapa como jugador en 2019 y logró dos Libertadores y dos Brasileiraos, además de una Copa do Brasil. A finales de 2023, colgó las botas y se preparó para dar el salto a los banquillos. Comenzó en el sub-17 de Flamengo, fue ascendido al sub-20 y, a finales de septiembre de 2024, terminó en el primer equipo. Una proyección meteórica que lo convierte en el más joven en levantar la Copa Libertadores como jugador y técnico.

En su primer año, ha logrado cuatro títulos y el presidente de la entidad, Luiz Eduardo Baptista, quiere conseguir que se quede durante muchos años: “Filipe Luís es un tipo absolutamente especial. Confié en él cuando asumí, y sigue con nosotros hasta ahora. Si dependiera solo de mí, por supuesto que se quedará, pero como en todo matrimonio, depende de dos. Pero creo que él también quiere venir para mucho más. Si tuviera que hacer una apuesta, diría que va a permanecer”.

Un título con sabor rojiblanco

El vínculo del Flamengo con el Atlético de Madrid no termina en su entrenador. En la plantilla se encuentran dos exjugadores rojiblancos: Saúl y Samuel Lino. El primero, canterano del cuadro colchonero y el segundo, una inversión que terminó dejando dinero en caja. Tras la consecución de la Libertadores, el Flamengo se acordó del conjunto madrileño en sus redes sociales con un mensaje de agradecimiento: “Gracias, Atleti”.

La lógica invita a pensar que, con un inicio de carrera en los banquillos tan prometedor, Filipe Luis acabará dando el salto a Europa tarde o temprano. Los más románticos esperan que uno de los pupilos más devotos del Cholo Simeone pueda ser el que lo sustituya en el futuro, una vez que el argentino decida ponerle fin a su etapa en el Atlético de Madrid. Una opción que gusta mucho entre los seguidores colchoneros, que ven en el brasileño al heredero perfecto para un legado inigualable.

Con la Libertadores asegurada y el Brasileirao al alcance, el proyecto de Filipe Luis se afianza como uno de los más sólidos del continente. Su futuro apunta a Europa, pero tanto el club como el entrenador coinciden en una idea: antes de mirar más allá, queda todavía mucho por construir en Flamengo.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover