El 26J se acerca. Esta semana da comienzo -oficialmente- la campaña electoral y las encuestas se suceden. No hay mejor sondeo que lo ocurrido el 20D, pero la irrupción de la coalición Unidos Podemos ha modificado el marco político español. Algunas encuestas señalan que el ‘sorpasso’ es posible, sin embargo, teniendo en cuenta los pactos postelectorales, aunque se produjera, Pedro Sánchez podría aspirar a un mayor apoyo parlamentario que Pablo Iglesias, a tenor de lo que se ha visto en los últimos dias y, especialmente, en el posicionamiento que han marcado tanto Iglesias como Albert Rivera en su último cara a cara en Salvados.

Aunque se completara el ‘sorpasso’, Pedro Sánchez tendría el apoyo de más diputados que Iglesias, puesto que el líder socialista podría renovar su acuerdo con Ciudadanos y apoyarse en sus escaños obtenidos, lo que supondría un 42,2% de votos según la última encuesta elaborada por Metroscopia. Por su parte, Pablo Iglesias se ha quedado solo. Cuenta con una limitada lista de aliados políticos: tan solo los partidos independentistas. Y estos no suman el número de escaños necesarios para superar la coalición entre PSOE y Ciudadanos.

El propio Iglesias afirmaba durante el debate con Albert Rivera que solo pactaría con la formación socialista. Sin embargo, el PSOE ya declinó su oferta tras el 20D, con el añadido de que la última encuesta sobre pactos postelectorales revela que los votantes socialistas no quieren un acuerdo con Podemos.

Pedro Sánchez, el candidato con más respaldo en número de diputados

Mariano Rajoy no contará con el apoyo de los socialistas y Rivera ya anunció que no respaldará al PP si su candidato es Rajoy. Iglesias contaría con el apoyo de los partidos independentistas, y el PSOE podría reanimar su pacto con Ciudadanos. Ninguna de las fórmulas serviría para formar gobierno, pero el número de diputados que prestarían su apoyo a Sánchez (PSOE+C’s) sería mayor que los que respaldan a Iglesias.