La Conferencia Episcopal Española (CEE) se ha pronunciado en diferentes citas electorales sobre las directrices de debían seguir los votantes católicos, aunque de cara a la cita del 26J no lo ha hecho todavía y no se espera que haya instrucciones en este sentido. Eso no quita que algunos prelados sí estén difundiendo orientaciones de voto particulares para sus diócesis. como ha hecho este martes el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que además de sus dolores de cabeza judiciales por sus homilías homófobas tiene tiempo para meterse en política. 

Los obispos de Valencia hablan de derecho a la vida
Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Valencia han emitido unas orientaciones para el voto en las generales, una nota suscrita, además de por Cañizares, por los prelados de Orihuela-Alicante, Mallorca, Segorbe Castellón, Ibiza, así como por el obispo auxiliar de Valencia y el administrador diocesano de Menorca. El escrito advierte de "la importancia" de la cita electoral y apela a la "responsabilidad" de los votantes "No podemos elegir a cualquiera; no da lo mismo uno que otro. No nos podemos contentar con el mal menor, sino que habrá que intentar conseguir el bien posibleY para ello, entre otras cosas, habrá que tener muy en cuenta los bienes y valores que contiene y promueve la Constitución Española, que habrá de ser respetada y asumida por la formación política que se elija".

La orientación al voto apela a apoyar a quienes reconozcan entre otras cosas "el derecho a la vida desde su concepción hasta su muerte natural" o "el derecho prioritario de los padres a educar a sus hijos y de hacerlo conforme a sus convicciones religiosas y morales". "En consecuencia no podemos apoyar el establecimiento de ningún tipo de totalitarismo, de pensamiento único o de laicismo excluyente", apuntan también los obispos de la provincia de Valencia.

Munilla mucho más contundente... para mal del PP
Hasta aquí más o menos lo habitual en estas ocasiones, aunque ahí queda esa mención algo enimágtica al "mal menor" que José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, sí ha explicado más minuciosamente. Conviene recordar que Munilla ya se desmarcó visiblemente del PP antes de las elecciones del 20D tanto por el matrimonio homosexual como por el aborto. Esta vez ha dado orientaciones al voto desde Radio María y las ha difundido Religión en Libertad. En su reflexión, del pasado 3 de junio, Munilla explicaba que un cristiano solo podría votar al mal menor en ocasiones absolutamente excepcionales y no podía ser "la fórmula habitual de presencia en la vida pública de un católico". "Si el recurso al mal menor es habitual, termina siendo algo perverso. Eso es lo que ha ocurrido en España", insistía.

Ante la pregunta directa de un oyente que confesaba haber votado en blanco el 20D para 'castigar' al PP por su apoyo al aborto y dudaba ahora de si apoyarle ante lo que se podía interpretar como "una segunda vuelta", Munilla se mostró contundente: "Hay que anteponer el voto en conciencia al voto útil". "Si los católicos renuncian a votar en conciencia y solo hacen voto útil 'por mal menor, por mal menor, por mal menor'... al final por el camino del mal menor llegan al mal mayor", insistió. No quiso entrar en si estábamos en una situación extraordinaria o no: "Lo importante es que creamos en el principio de que el voto en conciencia tiene que estar por encima del voto útil y que el recurso al mal menor tiene que ser solamente excepcional. En este caso, esa excepcionalidad, ¿se da o no se da? Que lo decida en conciencia cada uno".