¿Todo vale en campaña? A tenor de lo que hemos visto en estas últimas semanas y, si nos remontamos más atrás, lo ocurrido en las anteriores a las elecciones de diciembre, parece que no, salvo excepciones.

Esto es lo que ha debido pensar Pedro Sánchez, candidato del Partido Socialista, al observar como un vídeo en el que es protagonista y cuya principal consecuencia es que se le acusa de racista se ha hecho viral por la labor de difusión, en especial, de sus rivales políticos.

Los hechos ocurrieron en la mañana del domingo, justo antes de uno de los actos más importantes de campaña en Zaragoza, donde el aspirante del PSOE ha estado acompañado de los miembros de su denominado 'Gobierno en la sombra'.

Según el mencionado vídeo difundido en las redes sociales del PP y Podemos, Sánchez camina por una calle y saluda a una familia de personas negras. Hay dos niños y la madre. Tras darles la mano y al pasar por delante de quien ha grabado la escena, un gesto de apenas unos segundos que ha destapado la caja de los truenos contra su persona.

Una de las primeras en reaccionar ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien sin decirlo y a través de emojis ha mostrado su sorpresa por la reacción.

A pesar de que también los seguidores de Pablo Iglesias han querido aprovechar la ocasión para echar más leña al fuego, lo cierto es que en las redes sociales la reacción fue la contraria.

Por su parte, Pedro Sánchez, también ha respondido a través de su página de Facebook, y lo ha hecho desde “la indignación”.

Según explica el candidato y secretario general de los socialistas en un artículo “al salir del acto que he compartido en Zaragoza con todo el equipo de expertos y expertas de nuestro gobierno del cambio, compruebo con indignación cómo en las redes sociales algunos intentan trasladar la idea de que he tenido un comportamiento racista. No doy crédito, cuando además me cuenta mi equipo que este video se está viralizando por parte de perfiles vinculados al PP y a Podemos”.

Tal y como subraya “mi compromiso con la defensa de la igualdad, la tolerancia y la diversidad es incuestionable, nadie puede decir ni insinuar lo contrario. Quiero utilizar estas líneas para expresar que soy consciente de quiénes son los que están intentando degradar mi imagen, quiénes son capaces de recurrir a las peores insidias para dañarme a mí y al partido al que represento”, para añadir que “en política no vale todo”.