La vuelta al cole ya está aquí y, mientras los más pequeños se desperezan de sus vacaciones, muchas familias hacen malabares para afrontar los gastos que supone el inicio de un nuevo curso escolar. Libros, cuadernos, ropa, material y una lista interminable amenaza las cuentas de los hogares que ven como año tras año los gastos educativos son mayores. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) eleva el coste medio del curso a los 2.189 euros por alumno, cantidad que se incrementa notablemente si el estudiante requiere de apoyo adicional. Para estas familias, existe una beca concreta que puede aliviar el desembolso.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional cuenta con una ayuda complementaria de 400 euros destinadas a las familias que cuenten con alumnos con necesidades específicas que implican la necesidad de apoyo educativo. Desde la cartera estiman que la ayuda, complementaria con otras, llegará a unos 280.000 estudiantes de toda España. Esta se puede solicitar a través de la sede electrónica del Ministerio, a la que se puede acceder a través del usurario, el DNI electrónico o la Cl@ve Pin.

¿Cuáles son los requisitos para pedir la beca de alumnos con necesidades específicas?

La ayuda podrá ser solicitada por los estudiantes que acrediten estar en alguna de las siguientes situaciones:

  • Discapacidad
  • Trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje
  • Trastorno del espectro autista
  • Altas capacidades

En los tres primeros casos, la beca se contempla para todos los niveles formativos, desde infantil hasta bachillerato y contando con formaciones más allá del instituto (Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior, Enseñanzas artísticas profesionales, Formación Profesional de Grado Básico, Programas de formación para la transición a la vida adulta y Otros programas formativos de Formación Profesional contemplados en el Real Decreto 127/2014).

En el caso de los alumnos con altas capacidades, quedará excluida la educación infantil, la FP básica, los programas de formación para la vida adulta y los otros programas de FP del Real Decreto mencionado.

Plazo para solicitar la beca y pasos a seguir

La convocatoria para el curso 2023-2024 se publicó el 26 de abril y el plazo para solicitar esta ayuda comenzó el pasado 8 de mayo y se mantendrá abierto hasta el próximo 20 de septiembre. En consecuencia, las familias todavía disponen de un par de semanas para rellenar la solicitud a través de los canales del ministerio y consultar en la página web las dudas que puedan surgirles.

Una vez presentada, podrán consultar el estado de la solicitud en el apartado “Mis expedientes” de su sede electrónica. Si surgiese cualquier contratiempo, también se podría acudir a la unida de becas de la administración educativa donde, previa acreditación con el DNI o NIE, se atenderá a los ciudadanos.

Ayudas complementarias para los estudiantes con necesidades específicas

Los estudiantes con necesidades específicas pueden recibir una o varias ayudas directas, cada una corresponde a un servicio o apoyo que necesitas para seguir tus estudios:

  • Ayuda a la enseñanza: Dotada con hasta 862 euros y compatible con todas las demás.
  • Transporte interurbano: Si el centro en el que estudias se encuentra en una localidad diferente a la de tu domicilio y justificas que lo necesitas por el tipo de discapacidad. Esta es incompatible con el transporte urbano y el de fin de semana y tiene un tope de 617 euros.
  • Transporte fin de semana: Para traslado de fin de semana de alumnos internos en centros de educación especial. Es incompatible con el transporte interurbano y el transporte urbano y asciende a los 442 euros.
  • Transporte urbano: Si se justifica su necesidad por el tipo de discapacidad y la distancia entre la casa y el centro, la cuantía puede llegar a los 308 euros. Es incompatible con el transporte interurbano y el transporte de fin de semana.
  • Comedor escolar: Si se acredita que se come en el centro podrá llegar a los 574 euros.
  • Residencia escolar: Quedando acreditado el uso de este servicio, podrá ascender a los 1.795 euros. Es una ayuda incompatible con las de comedor y de transporte interurbano y urbano, pero no con la de transporte para fin de semana.
  • Libros y material: Según los estudios que se cursen existe una cantidad fija comprendida entre los 105 y los 204 euros.
  • Reeducación pedagógica y reeducación de lenguaje: Para su obtención de cualquiera de las dos se deberá justificar la necesidad y la imposibilidad de recibirla en el centro educativo. Está dotada con hasta 913 euros.