El sector servicios ha tenido un verano de dulce, principalmente aupado por el turismo, del que se desprenden cifras positivas. En julio, la cifra de negocios creció un 1,5% en comparación con el mismo año del mes anterior, un 1,2% eliminando los efectos del calendario, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El índice también experimentó una mejora desestacionalizada del 0,8% con respecto al mes de junio, recuperando la senda ascendente después de sufrir en el sexto mes del año la primera caída tras 27 subidas interanuales consecutivas.

En sentido opuesto, el mes central del verano propinó un duro golpe a la cifra de negocios de la industria, que redujo su valor un 5,3% en comparación con el mismo periodo de 2022, dato que tan solo se aminora una décima obviando los efectos estacionales. Con este nuevo descenso, el sector acumula ya cuatro meses de caída interanuales consecutivas. No obstante, la de este mes ha sido mucho menos pronunciada que la de su predecesor (-7%) y entre junio y julio se refleja un crecimiento del 0,8%, tal y como reflejan los Índices de Cifras de Negocios en la Industria (ICN).

Servicios

Pese a que la buena marcha es generalizada en casi todo el sector, existen dos actividades económicas que presentan una caída mensual. La peor parada es la Hostelería, que redujo su volumen de ventas en un 1,1%, seguida del Transporte y Almacenamiento, que se contrajo un 0,7%. En el extremo opuesto, la Información y Comunicaciones creció un 3,1%, seguida por las Actividades profesionales, científicas y técnicas (2,4%) y la Venta y reparación de vehículos y motocicletas (2,1%). Englobando las actividades en los dos grandes grupos, Comercio avanza un 1,1% y Otros Servicios un 0,5%, ambos datos desestacionalizados.

En comparación con el mismo mes del pasado año, Comercio baja un 0,6% y los Otros Servicios avanzan un 4,5%. Por sectores, Venta y reparación de vehículos y motocicletas (17%), Actividades profesionales, científicas y técnicas (11,8%) e Información y comunicaciones (10,4%) presentan los mayores incrementos. Por su parte, Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (-7,1%) y Transporte y almacenamiento (-3,9%) registran los únicos descensos.

La tasa de variación anual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado es positiva respecto a julio de 2022 en 14 comunidades autónomas y negativa en las otras tres, siendo estas últimas la Comunidad de Madrid (-1,8%), Comunidad Foral de Navarra (-1,5%) y Aragón (-0,7%). Por el contrario, Islas Baleares (11,5%), Castilla - La Mancha (6,5%) y Principado de Asturias y La Rioja (6,4% ambas) son los territorios que muestran una mejor progresión.

A nivel de ocupación, el índice experimenta una variación del 1,9% en julio respecto al mismo mes del año anterior y sube un 2% en el Comercio y un 1,8% en Otros servicios. Todas las comunidades autónomas presentan tasas de variación anual del índice de empleo positivas, destacando Islas Baleares (4,5%) con el mayor incremento. Por encima de la media nacional se ubican seis territorios y a la cola del vagón aparece Cantabria, con un avance del 0,1%.

Industria

Para el sector industrial el mes de julio no ha sido positivo. Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales negativas en tres de los cinco sectores analizados. Entre ellos destaca el descenso de Energía (−33,4%), seguida de los Bienes intermedios (-11%). Por otro lado, los Bienes de equipo (9,4%) y los Bienes de consumo no duraderos (5,9%) presentan positivas. Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales negativas en julio, destacando el descenso del 6,1% en el mercado interior.

A nivel mensual, debido a la caída de junio, la progresión mejora en casi todos los ámbitos. Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentan tasas mensuales positivas. Entre ellos destaca el aumento de Energía (9,8%). Por su parte, el único sector que desciende es Bienes de consumo duraderos (-2,7%).

A nivel territorial, el índice de cifra de negocios aumenta respecto a julio de 2022 en cinco comunidades autónomas y disminuye en las otras 12. Los mayores incrementos se producen en Comunidad Foral de Navarra (30,7%), La Rioja (9,4%) y Canarias (7%). En valores positivos se suman únicamente a este pódium Cataluña (1,3%) y Castilla y León (0,9%). Por el contrario, los mayores descensos se sufren en Principado de Asturias (-21%), Región de Murcia (-17,8%) y Andalucía (-16%). En negativo, pero mejor que la media, aparecen Extremadura (-5,1%), Galicia (-4%), País Vasco (-3,2%) y Aragón (-1,6%).