El sector servicios mantiene su senda positiva de recuperación y encadena 20 meses consecutivos de aumento de las ventas en comparación con el año pasado. Así, según el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación se incrementó en un 15,6% en el mes de octubre, última fecha con datos disponibles. Si bien es cierto que la tasa de crecimiento es inferior a la de septiembre, con una reducción intermensual del 0,1%, los datos siguen mostrando una recuperación del sector terciario.

Dentro de la amplitud del sector, el instituto diferencia entre el ámbito del comercio, cuya facturación aumentó un 16,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, y otros servicios. Dentro del comercio destaca el realizado al por mayor y a través de intermediarios, con un aumento del 19,2%. En el segundo grupo, donde se encuentra el Transporte y almacenamiento (+15,8%) o la Hostelería (+14,5%), destacan las Actividades administrativas y servicios auxiliares, con un avance del 20,6%. En el ámbito hostelero destacan los servicios de alojamiento, que incrementaron sus ventas un 22,8%.

En lo referido a la ocupación en el sector, se encadenan también 19 meses de crecimientos, marcando en octubre un ritmo interanual del 2,7%. En este sentido, Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de octubre, con una subida interanual del 7,8%, seguida por Canarias (4,3%). La nota negativa en cuanto a empleo la presentan Aragón y Cantabria con retrocesos del 1% y el 0,1%, respectivamente. En lo referido a ventas, Galicia fue región que mayor incremento experimenta con un 30,2% en tasa interanual. De cerca le siguen Baleares (28,1%), a más de 20 puntos de la autonomía en la que menos crecen las ventas, Extremadura (3,4%).

Las ventas de la Industria crecen un 17,1%

La cifra de negocios de la industria subió un 17,1% en octubre respecto al mismo mes de 2021, debido, principalmente, al impulso de las ventas procedentes del sector energético, que se incrementaron un 47,5%, según expone el INE. El avance interanual de octubre es 4,4 puntos inferior al registrado en septiembre y el menos pronunciado desde marzo de este año. Pese a ello, la facturación de la industria suma ya 20 meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del Covid-19.

Por regiones, la cifra de negocios aumenta respecto a octubre de 2021 en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Comunidad Foral de Navarra (31,0%), Región de Murcia (27,7%) y Comunidad Valenciana (24,5%). Y los menores en Islas Baleares (4,6%), La Rioja (6,5%) y Galicia (6,7%). Por destino económico, los bines de consumo crecen un 17,4%, los bienes de equipo un 16,5% y los bienes intermediarios un 10,3%. Sin embargo, el grupo que destaca es el de la Energía, con un aumento del 47,7% en el que no se incluyen los suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua.