La bolsa amarilla de basura que tiras cada día está llena de chatarra de aluminio. Y la Chatarra se compra a buen precio, sobre todo el aluminio. Lo mismo ocurre con el papel y el cartón y con otros desechos que acaban en un contenedor. El cobre es tan valioso que hasta hay bandas organizadas para robarlo de tendidos eléctricos. En realidad, muchos ayuntamientos gestionan sus puntos limpios con empresas de reciclado que recuperan esos materiales, y de esta forma se financia la propia actividad.

Reciclar ahora y ganar dinero

Hace muchos años, antes de que las autoridades obligaran a separar los residuos en bolsas distintas para facilitar su reciclaje, las madres enviaban a los niños a vender papel a tiendas del barrio y con eso se sacaban una propina. También íbamos a las tiendas a devolver los “cascos” o botellas de vidrio, que volvían a la fábrica de gaseosas, cervezas o vino. En la tienda te devolvían unos céntimos por ello. Luego, llegaron los envases de “usar y tirar” y empezamos a acumular tanta basura, que los gobiernos tuvieron que empezar a gastar en plantas que trataran esa basura de forma que no contamine por un lado, y recuperando materias primas para igualmente, contaminar menos.
Así que una forma estupenda de reciclar, y de concienciar a los niños de que las cosas no se tiran así como así, porque valen dinero y ahorrar ayuda a la conservación del planeta, es creando nuestra propia central de reciclado en casa, especialmente el aluminio.

Hazte reciclador de chatarra de aluminio en tu casa

Existen aparatos para compactar las latas de refrescos en casa, con lo que puedes ir acumulando chatarra de aluminio sin que ocupen demasiado espacio. Luego, puedes localizar empresas que están dispuestas a comprarla. Hay personas sin empleo que recorren las calles buscando en los contenedores todo tipo de materiales y sobreviven con ello. Nosotros esperamos que no sea tu caso, y nos gustaría que esto no pasara porque todo el mundo tuviera un trabajo digno.  Pero es la prueba evidente de que estamos tirando dinero a la basura. Por eso te animamos a que comiences una cultura del reciclado en tu hogar, colegio o empresa.