El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer los datos sobre el nivel de pobreza en España, y de nuevo son dramáticos: uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza. Y eso a pesar de que el organismo ha bajado el nivel de renta en el que se sitúa el límite de pobreza, que para un hogar tipo constituido por dos adultos y dos menores es 17.040 euros anuales frente a los 17.473 euros de 2012. Al bajar el límite económico según el INE  el 20,4% de la población española vive por debajo del umbral de pobreza frente al 20,8% de 2012, pero eso no significa que se haya reducido el número de pobres ni que haya mejorado la situación, simplemente obedece a que al disminuir los ingresos medios de los españoles baja el umbral que se fija para determinar quien es pobre.

Aumenta la pobreza de los menores
Hay un dato que clarifica la situación, el riego de pobreza entre los mayores de 65 años ha bajado dos puntos y se sitúa en el 12,7% gracias a que las pensiones han permanecido estables durante la crisis, y aunque la pensión media se sitúa en poco más de 800 euros, el paro y la bajada de salarios ha provocado una grave reducción de ingresos en el resto de la población. Los peores parados los niños, la tasa de pobreza entre los menores de 16 años se dispara hasta el 26,7%, lo que significa que uno de cada tres menores está en riesgo de pobreza. Los datos del INE van en la línea de las alarmas lanzadas por las Organizaciones No Gubernamentales, duramente criticadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien aseguró que no había tanta pobreza infantil.

Sin vacaciones y con problemas para llegar a fin de mes
Casi la mitad de los españoles no puede permitirse una semana de vacaciones, la mitad tiene problemas para llegar a fin de mes y aumenta el número de hogares que tienen problemas para llevar al día el pago de los recibos de suministros básicos como luz, agua o calefacción. Por territorios, las Comunidades con rentas más altas son Euskadi, Navarra y Madrid, y las de rentas más bajas Andalucía, Murcia y Extremadura.

Con el indicador europeo todavía hay más pobres
Pero además si se utiliza el indicador que se sigue en la Unión Europea, conocido como indicador Arope de riesgo de pobreza o exclusión social, el porcentaje pasa del 20,4% que da el INE a casi un 30%, concretamente al 27,3%. El indicador europeo tiene en cuenta, además de los ingresos, otros factores como el bajo empleo en los hogares, no poder comer carne, pollo o pescado cada dos días, no poder tener calefacción, no poder tener coche o no poder ir de vacaciones.