Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (i) y Cándido Méndez (d), respectivamente. EFE/Archivo



UGT ha vinculado hoy los datos de paro registrado en los servicios públicos de empleo en febrero a los "estremecedores" resultados de la reforma laboral aprobada hace un año, y ha reclamado una estrategia "realista y eficaz" contra este problema. En un comunicado, UGT lamenta que en el último año se ha multiplicado la destrucción de empleo, se ha generado "mayor desigualdad" en el mercado de trabajo y se ha fomentado la proporción de trabajadores en condiciones precarias y con menos derechos sociales y laborales.

Además, para el sindicato, el Gobierno ha perdido una "valiosa oportunidad" para estimular la creación de puestos de trabajo con la aprobación de las medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo, que se sustentan en los "principios regresivos" de la reforma laboral.

Para UGT, España debe recuperar la "centralidad" en el empleo, y eso pasa por políticas consensuadas "que tengan como objetivo primordial la recuperación económica y del empleo y que estén sustentadas en la cohesión y la igualdad social". A su juicio, "la política del avestruz llevada al día a día del trabajo de la troika europea o de la práctica de los gobiernos, no va a llevarnos a buen puerto ni va a generar dividendos".

CCOO también ha criticado la ausencia de políticas de estímulo a la creación de empleo, después de haberse conocido el "mal dato" de febrero tanto de paro registrado en las oficinas del INEM como de afiliación a la Seguridad Social. En un comunicado el sindicato afirma que España, "con más de cinco millones de parados, vive el momento más dramático desde el inicio de la crisis", consecuencia también de unas reformas laborales que sólo han acelerado -a su juicio- la destrucción de empleo. El sindicato recuerda que el próximo 10 de marzo la cumbre social ha convocado manifestaciones en todo el país "contra el paro y por la regeneración de la democracia".