El coordinador del área de Salud Laboral de UGT, José de las Morenas, reclama este lunes “precaución y cautela” en la vuelta al trabajo tras las cuarentenas por coronavirus, especialmente por la incidencia de ómicron.

“Desde UGT pedimos actuar bajo los principios de precaución y cautela ante la situación en la que se reducen los tiempos de cuarentena para personas positivas por Covid-19, así como la eliminación de casos en los que es necesario realizar el aislamiento preventivo. Entendemos que hay que actuar manteniendo las distancias, las medidas de seguridad y que el autodiagnóstico no es válido”, explica en un video difundido a los medios de comunicación.

Relacionado Sanidad y las CCAA acuerdan reducir la cuarentena de los positivos en Covid-19 a siete días

Desde el sindicato rechazan el autodiagnóstico: “Entendemos que el diagnóstico para incorporarse al centro de trabajo tiene que ser negativo. Creemos que el retorno al centro de trabajo tiene que ser seguro”.

“La clave es la prevención y establecer una combinación de medidas como el uso adecuado de EPIS y la utilización de los espacios y la ventilación en los lugares de trabajo, así como el mantenimiento de la distancia personal en los centros de trabajo, el establecimiento de enmarcar de nuevo los aforos y, sobre todo, el control de la gestión de los riesgos psicosociales”, reclama el coordinador del área de Salud Laboral del sindicato.

Además, de las Morenas pone en relieve los riesgos psicosociales. “El miedo generado es un añadido a esta situación y, ante la nueva transmisibilidad tan importante que tiene la nueva variante ómicron, es necesario seguir realizándose pruebas pertinentes. Es decir, pruebas PCR para identificar los casos positivos lo antes posible”.

“Ahora sería una situación insegura retornar al centro de trabajo sin tener una prueba diagnóstica con un resultado negativo. Por ello, entendemos que es necesario reforzar el marco de la Atención Primaria, de los servicios públicos y que las PCRs y los test de diagnóstico tienen que ser establecidos por los departamentos médicos correspondientes de cada comunidad autónoma”, reclaman desde el sindicato.