Los sindicatos han reaccionado a los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social conocidos este jueves con esperanza de cambio cuando la situación mejore y la crisis del coronavirus llegue a su fin. En concreto, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha reconocido que estos datos no pueden compararse “con ningún otro momento de la historia de España”.

El secretario general de UGT confía en recuperar el empleo en el futuro, asegurando: "Si hay suerte y todo va bien cuando pase esta pandemia, podremos recuperar el empleo", tras reconocer que el impacto de la crisis tiene una relación directa con lo que dure la pandemia y el confinamiento.

Así lo ha explicado Álvarez en una entrevista a RNE, donde además ha recordado que hay millones de trabajadores "esperando que pase esta situación para volver a recuperar el empleo" y pide ya analizar la vuelta al trabajo de algunos sectores para no paralizar la actividad económica.

El representante de UGT asegura que la destrucción de empleo ha afectado principalmente a jóvenes, mujeres y sectores más precarios, así como en sectores como la restauración o la construcción. Además, ha denunciado que todavía hay un millón de personas que no han visto resueltos sus problemas porque “todavía no les ha llegado ningún tipo de subsidio”.

El secretario general de UGT también ha reconocido “lo extraordinariamente positivo” del diálogo social y de las negociaciones entre patronal, sindicatos y el Gobierno para llevar a cabo medidas que no destruyan el empleo de forma definitiva.

USO advierte de que los registros del SEPE no reflejan la realidad

Por otro lado, la Unión Sindical Obrera (USO) se muestra más negativa ante las cifras conocidas y advierte de que la “inmensa mayoría” de los afectados no figura aún en las estadísticas y que los registros del SEPE no reflejan la realidad. En esta línea, justifica el hundimiento de la afiliación de la Seguridad Social al “drama” de los trabajadores eventuales y las ETT.

"La inmensa mayoría de los afectados por esta crisis no figuran aún en las estadísticas y, lo que es peor, no recibirán prestación en abril", denuncia el secretario general de USO, Joaquín Pérez, que pide al Ministerio de Trabajo y Economía Social que cumpla la "doble función de dinamizador de empleo y protector social", con la incorporación "urgente" de los temporales de las bolsas, sobre todo en aquellas oficinas más saturadas.

Asimismo, subraya que "de poco sirve que se aprueben paquetes de rescate a colectivos si no hay capacidad para aplicarlos" y ve "más difícil" aún darle solución "a los temporales, bien contratados de forma directa o por ETT, ya que esos contratos que se rescindieron o que no se renovaron antes del freno aprobado en los dos últimos reales decretos no tienen ningún sostén".

Al contrario de lo habitual, USO denuncia que, en este caso, el paro ha golpeado más a los hombres que a las mujeres, debido a que la crisis sanitaria "ha demostrado el valor de los trabajos de cuidados y limpieza, difícilmente digitalizables", en sectores "precarizados y necesarios", con mayoría "aplastante" de mujeres.