UGT y CCOO han exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, establecer un calendario de subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta el año 2023, en línea con sus últimas peticiones y movilizaciones. Los sindicatos han recordado al presidente que la subida del SMI es uno de los "compromisos pragmáticos" del Gobierno. 

Para ello, consideran imprescindible que la cuantía del SMI alcance en un plazo breve el 60% de salario medio nacional, tal y como señala la Carta Social de la Unión Europea y el compromiso del propio Ejecutivo.

En este sentido, los sindicatos señalan que en diciembre pasado se decidió aplazar la subida y negociarla en el año 2021. Ante esto, denuncian que "han transcurrido ya siete meses de este año y las circunstancias económicas hacen aún más necesaria la subida, dada la actual situación de pandemia y el incremento de la inflación, en especial los precios de suministros y productos básicos".

Además, manifiestan que las previsiones económicas son optimistas y que "no podemos repetir el error de no acompasar la recuperación económica con la recuperación de las rentas del trabajo, dejando de nuevo de lado, como ocurrió en la anterior crisis, la suerte de millones de personas".

"El cumplimiento de la Carta Social Europea, el alcance del objetivo del 60% del salario medio en el año 2023, exige una subida adecuada este año del SMI que no se debe dilatar por más tiempo", exigen los sindicatos. Por ello, UGT y CCOO han solicitado este jueves una reunión con la "mayor brevedad y rapidez posible" a fin de poder concretar un calendario de subidas del SMI hasta el 2023, en aras de proteger a los empleados más vulnerables. 

Relacionado CCOO y UGT saldrán a la calle para pedir la subida del SMI e instar al Ejecutivo a que derogue la reforma laboral de una vez

Tras retomar las negociaciones en la reforma laboral y en la reforma del sistema de pensiones, los sindicatos continúan con la convocatoria de movilizaciones en el territorio nacional en aras de lograr esta subida del salario mínimo, la tercera clave de sus peticiones al Gobierno.