Los combustibles continúan marcando precios muy elevados en las gasolineras. Pese al alivio de la crisis energética, el coste para los usuarios nunca recuperó valores previos al estallido de la guerra y, ahora, un nuevo repunte en el precio del petróleo auspiciado por Arabia Saudí y Rusia amenaza con nuevos encarecimientos que se extenderán a toda la cadena productiva. Desde que dio comienzo 2023 los ciudadanos ya no cuentan con la bonificación de20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno en los peores momentos y que decayó con el final de 2022. Sin embargo, los transportistas la han seguido disfrutando y ahora amenazan al Ejecutivo si no la mantiene y la sube.

Los transportistas de mercancías y de pasajeros (taxis, VTC y autobuses) y los trabajadores del sector de la agricultura y la pesca han disfrutado entre enero y marzo del mantenimiento de la ayuda de 20 céntimos por litro. Posteriormente, entre abril y junio la ayuda se mantuvo reduciendo su valor hasta los diez céntimos por litro. El planteamiento gubernamental, debido al elevado coste, era acabar con su vigencia tras el primer semestre, pero finalmente escuchó al sector del transporte y amplió la ayuda hasta finales de año, reduciendo su valor hasta los cinco céntimos por litro en el último trimestre.

Este domingo, con la llegada de octubre, comienza el último periodo de bonificación (5 céntimos/litro). Con la tesitura actual, que apunta a una nueva crisis del refino de petróleo, los transportistas se han puesto en pie de guerra. "El transporte de mercancías por carretera es fundamental para el funcionamiento de las cadenas de suministro y el abastecimiento de la población y, si el Gobierno no toma cartas en el asunto, las consecuencias serán imprevisibles, pudiendo llegar a ocasionar un grave perjuicio para la economía española en su conjunto", ha advertido la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) a través de un comunicado.

“A menos de una semana para que la bonificación de los carburantes para el transporte pase de 10 a 5 céntimos, el Gobierno no ha dado ninguna respuesta a la petición de la CETM para que el sector pueda recuperar la cantidad inicial de 20 céntimos", ha protestado la patronal. Lo cierto es que, como apuntaba el Ejecutivo en su momento, el coste de mantener esta ayuda tan elevada es muy alto y corre a cuenta de todos los españoles. No obstante, la decisión final fue mantener el auxilio a los profesionales del transporte, aunque a estos no les parece suficiente.

Es ofensivo que el sector del transporte de mercancías por carretera tenga que esperar al último día, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, para conocer si se atienden sus peticiones y poder seguir adelante con la actividad y gestión de sus empresas", han denunciado, solicitando que se les anticipe decisiones que ya están establecidas, como la reducción a cinco céntimos por litro a partir del 1 de octubre. Esta denuncia de los empresarios del transporte va unidad a una subida de los costes salariales, lo seguros, los vehículos o los neumáticos, entre otros, que consideran “desproporcionados”.

Precio de la gasolina y el diésel

Los carburantes encadenan ya once semanas consecutivas de ascensos y un encarecimiento del 16%, que dispara la gasolina a los 1,751 euros el litro y eleva el diésel hasta los 1,668 euros el litro. Atendiendo a los datos de comienzo de julio, momento en el que dio comienzo la nueva espiral alcista en los precios de los carburantes, el litro de gasolina acumula un incremento en su precio del 10%, mientras que el de gasóleo suma un encarecimiento del 16%.

El incremento sufrido por la gasolina esta semana, en comparación con la anterior, alcanza el 0,92%, marcando el valor máximo de todo el año. Desde principios de julio, el encarecimiento supera ya el 10% y habría que retornarse a julio de 2022 para encontrar precios tan altos, dado que el pasado año se contaba con la bonificación de 20 céntimos por litro. En suma, la cantidad que los conductores en los contadores de la gasolinera será las más alta del año

El caso del diésel encadena ocho semanas consecutivas de ascensos que le elevan a valores no registrados desde febrero. Con estos repuntes, el precio de ambos carburantes se consolida ampliamente por encima de los niveles en los que se situaban antes del estallido de la guerra de Ucrania. En aquel momento, el precio del litro de diésel se situaba en los 1,479 euros el de la gasolina en los 1,594 euros.

Con los precios actuales, el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina asciende actualmente a unos 96,3 euros, frente a los 82,9 euros del mismo momento del pasado año, lo que supone un incremento de casi catorce euros. En el caso del diésel, el llenado de un depósito medio de 55 litros supone actualmente unos 91,74 euros, unos 2,1 euros menos que los 93,83 euros que costaba en el mismo periodo de 2022.