Las industrias de la alimentación y la ganadería son dos de las grandes perjudicadas por la invasión de Rusia a Ucrania. Así se extrae de un estudio del Observatorio Sectorial DBK de Informa que alerta de la subida de precios de numerosos productos del supermercado. 

"Las sanciones impuestas a Rusia por diferentes países están reforzando las tensiones en los precios de determinados productos y materias primas, tras unos meses de subidas significativas”, explica Juan Ortín, director del Observatorio.

Cereales, trigo, maíz y cebada 

A este respecto, conviene recordar que el 42,2% del cereal importado por España provenía de Ucrania, tal y como se refleja en un informe realizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en 2020. La guerra por tanto afectará enormemente a los numerosos productos derivados de los cereales: galletas, pan, bollería… 

Rusia y Ucrania  también cuentan con una importante producción de trigo, maíz y cebada. De este modo, se verán afectados productos como la panadería, pastelería, pastas alimenticias, producción de malta y cerveza y producción de bebidas espirituosas. 

Cabe recordar que el trigo y el maíz también son esenciales para la alimentación de muchos animales que acabamos comprando en la carnicería. O Dicho de otro modo, subirá el pienso, la carne y los huevos. 

Se encarece el transporte, suben todos los productos 

Al margen de los productos de los supermercados, la guerra entre Ucrania y Rusia afectará también al petróleo y al gas, afectando por tanto al transporte de mercancias. 

Y si se encarece el transporte, subirá el precio del conjunto de los productos de la cesta de la compra. 

El aumento de los carburantes repercutirá igualmente en industrias con procesos de producción intensivos en energía como siderurgia, química, metalurgia no férrea, gases industriales, azulejos y baldosas, productos minerales no metálicos y papel.

Además, sectores como el de la automoción, fabricación de maquinaria, electrodomésticos y electrónica también podrían sufrir el aumento de precios en estos materiales por la guerra.