El Gobierno ha presentado el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que ahora tendrá que aprobarse con el apoyo político suficiente para comenzar a funcionar a principios de 2021, tal y como prevé la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Uno de los puntos clave de los PGE, incluido a última hora de la negociación entre Unidas Podemos y PSOE, es la regulación del precio de los alquileres a nivel nacional, con el objetivo de asegurar el acceso a la vivienda de los más vulnerables. La medida tiene como fin último regular los alquileres en las zonas especialmente tensionadas como el centro de las grandes ciudades.

Relacionado PSOE y Podemos logran un acuerdo para aprobar el borrador de PGE, al pactar regular el precio del alquiler en 4 meses

La regulación de los alquileres por parte del Gobierno tiene tanto defensores como retractores, según el punto de vista desde el que se mire. En ElPlural.com nos hemos puesto en contacto con Tectum Global Management, una compañía centrada en el alquiler asequible a largo plazo. En concreto, hemos hablado con Andrés Horcajada, consejero delegado de la compañía.

El CEO considera que el compromiso de regular el precio de los alquileres en los próximos cuatro meses, así como la aprobación de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de viviendas, “producirá un efecto contrario, reduciendo aún más la oferta, elevando los precios y ralentizando el mercado del alquiler, lo que afectará a los inquilinos más vulnerables”, asegura.

Horcajada recalca que la regulación de precios “solo generaría una disminución de la oferta” y explica que las “políticas intrusivas” alteran las reglas básicas. En el caso de las relaciones privadas, desde Tectum aseguran que no solucionaría el problema de acceso a la vivienda. Además, critican que esta situación estaría repleta de incertidumbre regulatoria y que la falta de seguridad jurídica podría afectar negativamente, perjudicando tanto a propietarios como a inquilinos.

"Se incentiva la retirada de unidades en mercado y la búsqueda de otro destino"

“Cuando se limita el precio del alquiler, y por tanto la rentabilidad de los tenedores de vivienda, lo que se incentiva es realmente, en un primer momento, la retirada de unidades en mercado y la búsqueda de otro destino para ellas distinto al alquiler”, denuncia el responsable de la compañía.

“A medio plazo se producirá un mayor gap entre oferta y demanda que la que inicialmente ha elevado los precios de mercado. Los efectos son incontables, desde la obvia caída de los niveles de actividad de la construcción, que se extiende posteriormente a otras industrias y servicios, no solo conexos, y de forma generalizada, afecta al empleo, al nivel de los salarios y en definitiva a la renta disponible de las personas. A medio y largo plazo, las consecuencias de haber desincentivado la inversión y ahuyentado los capitales extranjeros serán más que evidentes”, explica.

Por otro lado, el experto asegura que la incertidumbre regulatoria y las “prisas en tomar medidas regulatorias” podría afectar negativamente tanto a propietarios como inquilinos. “Como ya ha sido más que constatado, toda medida de regulación de precios genera unas ineficiencias en el mercado que acaban afectando al bienestar general y, por ende, a aquellos que las disfrutaron inicialmente, aunque principalmente a las generaciones posteriores”, denuncia a ElPlural.com.

“Entendemos que los inversores, principalmente internacionales, observan con preocupación la deriva de la inseguridad jurídica en sus operaciones en España y la variable riesgo-país hace que aumente la rentabilidad esperada a cambio de asumirlo” -alerta el CEO de Tectum- “Cuando las operaciones no tienen ese margen para compensar la prima de riesgo, y el mercado del alquiler es ya de por sí, de baja rentabilidad, simplemente, los capitales privados dejarán de construir viviendas destinadas al arrendamiento”.

El Gobierno no ha contado con la opinión del sector, denuncia Tectum

Además, la compañía denuncia que el Gobierno no ha contado con la opinión del sector para incluir la regulación de los alquileres en el anteproyecto de los PGE para 2021. Entre otras medidas, Andrés Horcajada acepta que el Gobierno pueda poner a disposición el suelo para la construcción de viviendas destinadas al alquiler asequible, aplicar el IVA superreducido o bonificar el IBI u otros impuestos aplicables a este tipo de vivienda, pero critican que no cuente con los actores principales o asociaciones del sector.

“Que el Gobierno cuente con la opinión del sector es la única manera de que desarrollemos soluciones transversales que permitan afrontar los escollos existentes para desarrollar un parque de vivienda público-privado en alquiler capaz de dar respuesta a la demanda actual sin comprometer en exceso la política presupuestaria”, pide el CEO.

Para Tectum, la solución ideal para asegurar la accesibilidad al mercado del alquiler sería combinar políticas y tomar la consideración desde el sector privado de que “el alquiler se convierta en una línea de negocio en sí misma y no en una opción alternativa”.

“No existen soluciones únicas para poner en el mercado vivienda asequible, y se tratará de combinar políticas encaminadas a poner más suelo disponible para esta tipología de vivienda, mayor seguridad jurídica, entornos fiscales favorables y un urbanismo adaptado a las necesidades existentes”, considera.

El CEO de Tectum va más allá y hace un llamamiento a las Administraciones Públicas: “Hasta ahora, en España no se han destinado recursos provenientes del presupuesto público a la vivienda en alquiler. Al contrario, nos hemos centrado en la financiación pública de la vivienda en propiedad, a precios inferiores a los de mercado, cuando las administraciones públicas deben trabajar en el impulso de la colaboración publico privada para crear un parque de vivienda en alquiler asequible”.