Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han presentado este jueves los actos del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, que este año se desarrollará bajo el lema “Ahora Toca Cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora”. Los representantes sindicales han convocado movilizaciones y concentraciones en la calle, casi a niveles de 2019, llamando a un proceso de recuperación de la actividad presencial en las calles. 

“Presentamos un Primero de Mayo seguro, multitudinario, con mucha gente en la calle. Un Primero de Mayo lleno de reivindicaciones y con la ilusión de que las cosas pueden y deben cambiar”, ha comenzado el líder de UGT, Pepe Álvarez. En el caso de Madrid, la manifestación se celebrará desde Cibeles a la Puerta del Sol. "Vamos a cumplir plenamente las condiciones de seguridad, especialmente en aquellas comunidades donde el nivel de incidencia es más alto y especialmente en la Comunidad de Madrid", explica Álvarez, que ha asegurado que la manifestación se realizará con la distancia necesaria y el acto en la Puerta del Sol se hará “con plenas garantías”. 

Los líderes sindicales han puesto de manifiesto las principales cuestiones por las que celebrar el 1 de mayo que, en palabras de Álvarez, es "un homenaje a los trabajadores de los servicios esenciales". “Desde sanitarios a personal de la salud, limpieza, trabajadores del campo, trabajadores de servicios esenciales como energía, telecomunicaciones, comercio, dependientes, reponedores. Todo el personal que ha hecho posible que este tiempo de pandemia lo hayamos podido vivir con mejores condiciones”, ha mencionado.

Asimismo, han recalcado que las movilizaciones de los sindicatos volverán a las calles: "La movilización da resultados. Sin movilización difícilmente podríamos ir a un 1 de mayo en el que hemos conseguido eliminar el despido por acumulación de bajas”, explica el líder de UGT. Por su parte, el líder de CCOO avanza que las manifestaciones tendrán que aumentar a partir de este momento. 

Por otra parte, Pepe Álvarez ha querido poner en relieve el papel de los sindicatos en la gestión de la pandemia y ha mandado un mensaje muy claro al Partido Popular: “Los ERTE tienen origen en la primera reforma que se ha hecho en nuestro país en el Estatuto de los Trabajadores. Conviene decirlo una y cien veces, no tienen origen en la reforma laboral de Partido Popular de 2013 como reiteradamente algunos dirigentes del PP sitúan”.

Sordo: "Es impresentable que una responsable política llame subvencionados a las personas que tienen que acudir a las colas de ayuda social"

Álvarez también ha querido pronunciarse sobre las colas del hambre, a las que ha denominado "colas de la vergüenza". “Las colas de la vergüenza de personas que necesitan una bolsa de alimentos y que tienen que acudir a la beneficencia para poder obtenerlo. Digo de la vergüenza y no colas de mantenidos. Siento vergüenza porque haya personas tan desvergonzadas que se atrevan a llamar mantenidos a las personas que lo han perdido todo durante la crisis y no tienen otra alternativa que situarse en esas demandas”, ha reconocido en clara referencia a las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso

Unas declaraciones que también ha respaldado el líder de CCOO, Unai Sordo: "Es impresentable que una responsable política llame subvencionados a las personas que tienen que acudir a las colas de ayuda social. Es impresentable que, además, quien en la vida se ha ganado un salario en su idolatrado mercado, que han vivido siempre del erario público, pretendan demonizar los niveles de protección social que hay en España, que son manifiestamente mejorables además” -denuncia- “Estos discursos ultras se están instalando porque se está configurando la sociedad del futuro”

El líder de UGT también ha mencionado el problema del Ingreso Mínimo Vital, con un desarrollo “más que insuficiente”. “No ha sido el banderín de enganche que nosotros queríamos que fuera para que nadie se quedara atrás”, explica Álvarez, que exige ahora al Gobierno que se ponga en marcha para aquellos que se ha denegado a partir de una declaración responsable.

“Estamos con toda seguridad ante la salida de esta maldita pandemia. Creo que la vacuna es la gran esperanza y apuesta de futuro”, apuesta el líder sindical, que hace un llamamiento a CEOE: "La patronal no puede continuar escondiéndose y negándose a negociar los convenios de negociación colectiva”. Por otro lado, ha recalcado los objetivos de los sindicatos de derogar la reforma laboral y la reforma de las pensiones del Partido Popular. “Las organizaciones sindicales podemos garantizar que no vamos a llegar a ningún acuerdo que no contemple la derogación de la reforma del PP de las pensiones”, ha declarado Álvarez. 

Los sindicatos también ha apostado por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que "beneficia a todos y no perjudica a nadie". “No perjudica para nada la economía de nuestro país. Queremos que España no sea diferente a lo que ha sido Portugal o cualquier otro país de la Unión Europea. El Gobierno debería ir pensando que los días pasan. Prometieron que iba a haber negociación y que iba a subir a lo largo del año y no es así. El grupo de trabajo no es para subir el SMI, sino para anticipar que pasará en 2023” -explica Álvarez- “Es una asignatura que queda pendiente”.

Una auditoría a las residencias de ancianos

De cara al futuro, pide reforzar los servicios públicos y realizar una auditoría para las residencias. "Solo a partir de saber que ha pasado podemos tomar decisiones de futuro para evitar que se conviertan en morgues, como ha ocurrido en la pandemia” -recalca el secretario general de UGT- "Que nuestras personas mayores sean tratadas de manera digna".

Álvarez se ha pronunciado sobre los fondos europeos y pide: “Tienen que estar vinculados a la creación de empleo, con proyectos tractores para que se enganchen las políticas de nuestro país”. Los sindicatos reclaman un proceso transición justa y explican: "Antes de desenchufar una actividad, tiene que haber otra enchufada que permita avanzar”.

Por otro lado, ha reclamado igualdad en todos sus ámbitos, como "el elemento fundamental para conseguir la libertad” y pone en la palestra la subida de impuestos para lograr un sistema impositivo justo. “Me parece muy importante que haya algunos dirigentes empresariales, algunos de los poderes económicos privados más importantes del país, que ahora sí reconozcan que hay que subir los impuestos. Que hay que pagar impuestos en muchos casos que ni siquiera pagan. Tiene que ser una realidad en nuestro país en los próximos años”. 

Unai Sordo también ha puesto en relieve el impacto positivo de las reformas aprobadas durante la pandemia: "La caída de la economía ha sido muy superior a la caída del empleo. Si no se hubieran tomado las medidas acordadas con el Gobierno y organizaciones empresariales, algunas de clara inspiración sindical, el desempleo en nuestro país habría escalado a cifras por encima del 20%".

“España no está intervenida por Europa"

En la misma línea, ha recalcado que a pesar de un esfuerzo fiscal sin precedentes, "ha sido inferior al que se está realizando en los demás países de la Unión Europea y ha sido incapaz de cubrir el conjunto de necesidades de amplios segmentos de la población española, que están siendo insuficientemente protegidos”. Así, los sindicatos piden políticas fiscales que distribuyan mejor la riqueza, situaciones de pobreza y pobreza severa.

“España no está intervenida por Europa, no tiene una condicionalidad desde la Unión Europea ni parecida a la que tenía en 2010. España tiene una serie de compromisos contraídos con Europa que obligan a que los próximos meses haya que abordar las reformas laborales y las reformas de pensiones”, ha explicado sobre los fondos europeos el máximo representante de CCOO. 

"Ojo con utilizar los fondos de recuperación europeos como una especie de placebo fiscal. Es muy cómodo hacer presupuestos expansivos sin hacer movimientos fiscales", ha alertado Sordo con respecto a los fondos europeos. 

El líder de CCOO también ha reclamado pasar del reconocimiento moral a efectivo y material de los trabajadores esenciales durante la pandemia. "Los aplausos en los balcones en la pandemia hoy se llaman subida de salarios y subida del SMI. Los aplausos de los balcones en la pandemia hoy se llaman calidad y estabilidad en el empleo en muchas de las profesiones que se la tuvieron que jugar para hacer frente a la crisis sanitaria. Los aplausos de los balcones hoy se traducen en un reforzamiento de los servicios públicos, de mejorar las ratios y las tasas de estabilidad en los servicios públicos”.