UGT y CCOO piden al Gobierno que cumpla con el compromiso de crear una prestación extraordinaria para quienes las han consumido durante la pandemia. Los sindicatos recuerdan que el segundo Acuerdo Social en Defensa del Empleo recogía esta reivindicación sindical para extender la protección por desempleo a aquellos que ya habían consumido su prestación. 

La negociación se desarrolló durante el mes de julio, con una propuesta sindical que pasaba por reconocer un periodo de reposición de prestaciones a todas las personas que habían percibido y consumido prestaciones por desempleo durante el estado de alarma. El Gobierno rechazó esta propuesta, "sobreestimando claramente su coste", según los sindicatos. Para estos, el coste, cifrado en 1.500 millones repartidos entre 2020 y 2022, es "perfectamente asumible". 

Ante esto, el Gobierno ofreció la creación de un subsidio extraordinario para quienes hubieran agotado sus prestaciones o subsidios por desempleo durante el estado de alarma, del que se beneficiarían 230.000 personas, que tampoco fue aceptado por el Gobierno. Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo que debía dar cobertura al menos a 550.000 personas hasta, en principio, el 30 de septiembre. Además, se contemplaba la posibilidad de que se prorrogaran estas prestaciones con la prórroga de los ERTES.

"Para evitar más agravios comparativos y no dejar a nadie atrás en materia de protección, solicitamos la apertura en septiembre de la mesa de diálogo social para la reforma de la protección por desempleo, para dar respuesta a 1.600.000 desempleados y desempleadas que ya no tenían prestación antes de la crisis del Covid-19", piden los sindicatos. 

UGT y CCOO denuncian "falta de sensibilidad" del Gobierno 

UGT y CCOO denuncian que el Gobierno ha demorado la concreción escrita del resultado de la negociación: "En este momento aún no lo ha hecho, pese a que la negociación se inició bajo la premisa de una respuesta urgente a esta situación que ya debería estar en marcha".

"Es inaceptable la falta de sensibilidad que el Gobierno de España está mostrando con centenares de miles de personas que han sido expulsadas del mercado de trabajo, han consumido protección por desempleo, durante un periodo en el que sus posibilidades de encontrar un empleo han sido, en muchos casos siguen siendo, nulas, tal y como venimos denunciando reiteradamente desde el inicio de la crisis sanitaria", denuncian los sindicatos. 

"No hay razón económica, social y, desde luego, política, que justifique no resolver esta cuestión urgentemente", explican. En la misma línea, insisten en abordar la negociación de la reforma de la protección por desempleo, "para dar una respuesta inmediata al conjunto de personas apradas que carecen de protección", cifradas en 1,6 millones antes de la irrupción de la pandemia. 

"La intención es no dejar a nadie atrás, eliminar los vacíos de cobertura en la protección por desempleo y que España no pague la factura aumentando las desigualdades tal y como sucedió en la anterior crisis económica", solicitan las organizaciones sindicales.