El coste salarial, que incluye el salario base, complementos, pagos de horas extraordinarias y cotizaciones sociales, sigue bajando en España y así lo certifica la Encuesta Trimestral de Coste Laboral que elabora y difunde el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el segundo trimestre de este año el coste laboral por trabajador cayó un 0,1% y se situó en 1.928,7 euros mensuales por trabajador, similar al dato de 2.013.

Sigue la devaluación salarial
A falta de poder devaluar la moneda nacional porque ya no existe, la receta conservadora europea impuesta a España ha sido una dura devaluación interna. Y para acometer dicha devaluación el primer paso es la devaluación salarial que en tan solo dos años de gobierno del PP se sitúa en un 20% de media, aunque los sindicatos insisten que en determinados sectores ha sido mucho mayor. No solo discrepan los sindicatos, sino que los datos que ofrece el Banco de España indican unos porcentajes de devaluación salarial mayores a los que indica el INE y no hay que olvidar que el pasado año el propio Mariano Rajoy presumió en Estados Unidos de lo que habían bajado los salarios en España. El dato que acaba de difundir estadística desmiente informaciones publicadas por medios afines al Gobierno en las que se asegura que los salarios han comenzado a subir en España.

Bajan las indemnizaciones y los pluses
Los costes no salariales (pero si laborales) han descendido más, un 0,5%, lo que equivaldría a 651 euros mensuales de media, porque han bajado las indemnizaciones por despido debido a la reforma laboral del PP (de 40 días por año trabajado se ha pasado a 20), desaparecen las dietas o los complementos como ropa de trabajo o selección de personal. Especialmente acusada es la caída de los costes laborales en la construcción, que el INE eleva al 1,3%, frente a un aumento de un 1,8% en la industria. Las percepciones en ‘especie’ han caído casi un 14% (13,9%).

Sube la cotización a la Seguridad Social
La caída de los costes laborales sería aún mayor si el Gobierno no hubiera subida las cotizaciones a la Seguridad Social ante las malas cuentas que presenta esta institución (el Gobierno de Rajoy ha sacado dinero ya en cinco ocasiones del Fondo de Reserva). Las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social han subido un 1,5%, hasta los 582 euros mensuales de media. Las subvenciones y bonificaciones han caído un 6,3%, con lo que si a los empresarios se les retiran subvenciones para contratar y se les obliga a pagar más a la seguridad social por cada trabajador contratado, es obvio que eso va a cuenta del salario de los trabajadores.