El impacto del coronavirus a nivel mundial ha tenido fuertes consecuencias sobre las economías internacionales, donde el sector del ocio y el turismo han sido de los más afectados, especialmente aerolíneas, hoteles y empresas dedicadas al turismo.

Tras este impacto, hoteles y agencias de viajes españolas están tratando de hacer frente al coronavirus a través de medidas que benefician a sus clientes. En concreto, Meliá, Ávoris (Barceló) y Room Mate han lanzado diferentes campañas para frenar las caídas de reservas por miedo al contagio.

Meliá ha lanzado una campaña de 72 horas en las que todos sus clientes, ya sean particulares o del sector de las agencias y distribución, podrán realizar reservas con derecho a libre cancelación. Es decir, los clientes podrían cancelar su reserva tan solo 24 horas antes de su llegada y abonarían solo la primera noche si no hubieran cancelado la reserva y deciden no viajar.

Bajo el lema “Que nada pare tus vacaciones”, Meliá incluye descuentos de hasta el 45% para paliar el impacto del virus. "En momentos de incertidumbre y riesgo de parálisis de la industria, las empresas debemos responder con más flexibilidad y facilidades, aportando sobre todo tranquilidad y dando tiempo para valorar la evolución de una crisis que puede cambiar de un día para otro", ha defendido el vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá, Gabriel Escarrer.

Por su parte, también Room Mate ha tomado medidas similares en Italia, facilitando las políticas de cancelación o modificación de reservas en dicho país, especialmente para los clientes que no contrataran este derecho y tengan previsto el viaje antes del 15 de marzo. En este caso, si el cliente anula el viaje, la cadena guarda el depósito que podrá usarse en los siguientes seis meses.

Ávoris, la filial de viajes de Grupo Barceló, ha seguido esta línea y ha puesto en marcha una campaña sin gastos de cancelación para todas sus reservas hasta el 31 de marzo. Los clientes podrán disfrutar de cancelaciones gratuitas si se comunican 15 días antes de la fecha prevista del viaje organizado.