La presidencia española del Consejo de la Unión Europea continúa marcando la agenda de los Veintisiete y este martes ha hecho lo propio en materia de vivienda. Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones ha presidido este martes la Reunión Informal Ministerial de Vivienda y Desarrollo Urbano de la que ha emanado la pretensión clara y compartida de “sentar las bases para que la vivienda sea el quinto pilar del Estado del Bienestar". Además, ha reafirmado que esta materia será una “prioridad” en la nueva legisltatura de Pedro Sánchez.

Desde la Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón, la líder española ha dirigido un encuentro en el que se han abordado, entre otras cosas, el problema de los pisos turísticos, extendido por todo el continente. “Gracias a la iniciativa de la presidencia española, hemos situado la vivienda en la agenda europea y al más alto nivel de discusión”, ha celebrado Sánchez en la rueda de prensa posterior al encuentro. Caminar hacia ciudades “más amables y resilientes” es el objetivo que se han marcado los mandatarios europeos, que han disfrutado de dos intensas jornadas en tierras asturianas.

El trabajo conjunto ha culminado en la denominada Declaración de Gijón, que recoge aspectos como “la necesidad de adaptar las políticas de vivienda a los diferentes contextos, atendiendo a los grupos más vulnerables, o aplicar medidas estructurales como el refuerzo de la oferta de vivienda en zonas con el mercado más tensionado”, ha relatado Sánchez. También se ha abordado la problemática de los alquileres de corta duración, el reparto de competencias entre las Administraciones de los diferentes Estados o la aportación de los fondos europeos para la construcción y rehabilitación de viviendas o proyectos de regeneración de barrios en clave energética.

Los ministros europeos han reconocido lo imposible del acceso a la vivienda en los núcleos urbanos europeos y han debatido sobre la importancia del acceso a una vivienda asequible, con especial atención a los colectivos más vulnerables (los mayores, las personas con discapacidad y los jóvenes), sin olvidar los retos que afrontan las zonas rurales. En esta línea, los responsables de vivienda europeos han analizado también el desarrollo urbano en la Unión Europea, con énfasis en la Agenda Urbana para la UE y las políticas vinculadas a la sostenibilidad.

La nueva investidura priorizará la vivienda

La dirigente de la cartera ha tenido tiempo también para abordar las líneas que seguirá el nuevo Gobierno que conformará Pedro Sánchez a partir de este jueves. La ministra ha recordado leyes como la de Vivienda y la ampliación del parque de vivienda pública aprobadas por el Ejecutivo de coalición para reafirmar que la senda que se seguirá irán en la misma dirección. “La próxima legislatura, que seguro que vamos a poder iniciar en breve, va a seguir situando las políticas de vivienda como un pilar fundamental de nuestro Gobierno, como ha señalado el presidente en funciones, ha garantizado.

En cuanto a la vivienda pública, ha puesto en valor que el Gobierno ha desplegado muchas medidas para que aumente el parque público de vivienda y se dé así respuesta a la mayoría de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes. En esta línea, ha aludido al Plan de Vivienda y al Plan de Alquiler Asequible, por el que se prevé la construcción de 180.0000 viviendas, de las que 70.000 ya están movilizadas, además de que reservar el 20% del parque de vivienda a que esta sea asequible.

Para el desarrollo de estas medidas, Sánchez ha destacado el “esfuerzo muy importante” realizado en el plano legislativo, pero “también en el plano estratégico y de los recursos económicos”. “Hemos multiplicado por ocho los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Partido Popular (PP) y para este año 2023 tenemos en torno a 3.400 millones de euros destinados a políticas de vivienda, 2.400 millones para el plan estatal. A esto hay que sumar los fondos destinados a los programas de construcción de vivienda de alquiler asequible o de rehabilitación”, ha desgranado.

A futuro, ha reeditado el compromiso del nuevo Gobierno de destinar fondos a esta materia. “Vamos a seguir dotándonos de recursos para hacer posibles estas políticas y que, al final, todos los ciudadanos puedan tener garantizado el acceso a la vivienda”, ha zanjado. Por el momento, ese deseo se encuentra muy lejos de cumplirse y miles de personas no cuentan siquiera con un techo sobre el refugiarse o son incapaces de acceder a alternativas asequible. Simultáneamente, cientos de familias sufren diariamente los desalojos y desahucios.