El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado sobre los principales aspectos económicos en la entrevista que ha mantenido este jueves con Antonio García Ferreras en Al Rojo Vivo (LaSexta). El máximo responsable ha evitado avanzar nada sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que reclama el Ministerio de Trabajo y pide calma: “Vamos a ver cómo va”.

El presidente ha reconocido el debate dentro del Gobierno sobre la subida para este año y aboga por esperar a ver cómo se comporta el mercado laboral “en estos meses”. "Nuestro compromiso de alcanzar el 60% del salario medio en esta legislatura es indeleble, pero ahora estamos en una situación harto inédita y harto compleja", ha añadido, con el foco en la creación de empleo.

El líder del Gobierno también ha recalcado algunas de las cuestiones económicas más recientes como es el acuerdo para la reforma del sistema de pensiones que ha ratificado junto a representantes de los sindicatos y empresarios esta misma mañana: "Tenemos que dar una perspectiva de tener unas pensiones dignas. Recuperamos un acuerdo que no se daba desde 2011, con Mariano Rajoy".

Relacionado Gobierno y agentes sociales firman el acuerdo sobre la primera gran reforma de pensiones

"Este es un mensaje claro para los pensionistas de hoy y del mañana", asegura el presidente del Gobierno, que apuesta por acercar progresivamente la edad efectiva a la edad legal de jubilación. "No puede ser que hayamos escuchado a Casado oponerse a medidas que su propia gente aplaude", ha criticado en este ámbito.

Afiliación a la Seguridad Social en niveles prepandemia

En otro orden de cosas, avanza que los datos de afiliación, que se conocerán este viernes, serán buenos y registran ya niveles prepandemia: "Es insuficiente pero un paso que representa con rotundidad la recuperación económica". Así, ha cifrado la afiliación total a la Seguridad Social en junio en los 19,5 millones de ocupados, por encima de lo registrado antes de la irrupción del coronavirus. "Eso es muy importante porque en la anterior crisis tardamos diez años en recuperar los niveles anteriores a la crisis financiera", ha subrayado.

Sánchez ha recalcado su compromiso para la derogación de la reforma laboral del Partido Popular antes de finales de año y asegura: "Las recomendaciones específicas que hace la Comisión Europea son públicas y la presidenta de la Comisión reivindicó la negociación colectiva como forma de paz social".

"La Comisión habla de que tenemos que revisar y reducir el número de contratos, habla de incorporar nuevos mecanismos de flexibilidad interna y de que tenemos que modernizar nuestro empleo" -ha explicado el presidente del Gobierno- "Nuestra idea es que antes de terminar el año podamos aprobar la derogación de la reforma laboral del PP".

También antes de final de año tienen que aprobarse los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, tal y como ha anunciado el presidente, que se compromete a presentarlos “en tiempo y forma” y aboga por “recuperar la normalidad también en los plazos”. "Tenemos que volver a la normalidad de tener unos Presupuestos aprobados antes de fin de año" -explica- "Serán unos Presupuestos de recuperación, de creación de empleo, sobre todo para los jóvenes, y una recuperación que tiene que ser justa para no dejar a nadie atrás".