Pedro Sánchez ha anunciado hoy tras el Consejo de Ministros que el nuevo Gobierno subirá el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta alcanzar el 60% del salario medio neto, tal y como establece la Carta Social Europea, a lo largo de la legislatura. El Gobierno llevará a cabo esta subida de manera progresiva hasta finales de 2023.

"El horizonte está clarísimo: el 60% del salario medio a final de la legislatura y habrá que hacerlo en el marco del diálogo social, con empresarios y sindicatos", ha afirmado el presidente del nuevo Gobierno de coalición. Sánchez ha recordado así la “hoja de ruta” firmada por PSOE y Unidas Podemos.

El SMI actual se encuentra en los 900 euros mensuales, según se aprobó en el Consejo de Ministros del 21 de diciembre de 2018, en la anterior legislatura de Pedro Sánchez. En ese momento, el Ejecutivo aumentó el salario mínimo interprofesional un 22% hasta los 900 euros, lo que benefició a 2,5 millones de trabajadores.

Con esta nueva subida, el salario mínimo de 900 euros se convertirá en 1.166,65 euros al final de la legislatura, según los cálculos del 60% del salario medio. En cuanto al salario medio, el INE cifra la remuneración en los 1.944,42 euros mensuales mientras que el salario más habitual para los trabajadores españoles es de 1.450 euros, según un estudio realizado por EADA Business School y el Grupo ICSA.

Diálogo social con empresarios y sindicatos

Por su parte, Sánchez no ha avanzado en qué momento alcanzará el acuerdo de subida del SMI, sino que se hará progresivamente. Además, el presidente del Gobierno ha defendido que “es importante planificar y también impulsar y fortalecer el diálogo social", por lo que activará los mecanismos de diálogo social con sindicatos y empresarios para alcanzar este compromiso.

Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), afirmó hace apenas unos días que subir el SMI hasta los 1.000 euros era "imposible". El presidente de la patronal ha asegurado que aún no está prevista la mesa de diálogo social pero sí que ha mantenido conversaciones con la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con la intención de reunirse pronto, a lo que se han mostrado “encantados”.

Relacionado La patronal, a la defensiva con el nuevo Gobierno: “Es imposible subir el SMI a 1.000 euros”

“Vamos a hablar de todo con independencia, con sentido de Estado y con buena fe. Nosotros intentamos decir lo que pensamos que es bueno para el país y con lealtad institucional. Es la que hemos tenido siempre y es la que vamos a seguir teniendo.”, ha afirmado el representante de los empresarios españoles.

Por su parte, los sindicatos ya habían pedido al Gobierno esta subida. En concreto, UGT considera primordial impulsar el diálogo social para la recuperación de derechos en el ámbito sociolaboral, con el objetivo de acabar con la precariedad del mercado de trabajo y recuperar el equilibrio de las relaciones laborales.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha recalcado: “Vamos a ver cómo acordamos los aumentos que tiene que haber cada año, pero no podemos dejar los aumentos más importantes para después porque no sabemos qué coyuntura económica tendremos más tarde”.