"Que la digitalización cale de verdad a lo largo y ancho de todo el territorio nacional". Esta es la petición que ha lanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación de la Agenda España Digital 2026, una actualización del plan de digitalización previsto para 2025, y a la que Nadia Calviño ha considerado "el eje digital" del Plan de Recuperación. 

Sánchez ha centrado su discurso con el papel clave de la digitalización para reducir desigualdades, ya sea a nivel territorial o con los colectivos más vulnerables o con problemas de acceso financiero. Así, el Gobierno apuesta por una "digitalización inclusiva comprometida con las desigualdades" destinando el 28% de las inversiones a la transición digital dentro del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia.

Para ello, el Ejecutivo ha destinado 530 millones de euros a las comunidades autónomas para acelerar el despliegue del 5G en todo el territorio nacional, así como un primer impulso al 6G, un paso más adelante. Todo ello para cumplir el objetivo de reducir la brecha digital completamente hasta 2025. 

"No va a haber una transición digital inclusiva si no nos preocupamos por mejorar las capacidades digitales", ha asegurado el presidente del Gobierno, con el objetivo de que el 80% de los españoles cuenten con capacidades digitales y que hasta 3,5 millones de trabajadores adquieran competencias digitales. Además, el Fondo Next Tech cuenta con una inversión prevista de 4.500 millones de euros. 

Pionero en la protección de derechos digitales

Asimismo, ha recalcado el papel que tendrá la transición digital en sectores como la industria o el comercio. "Hablamos de volver a tener una industria fuerte, de un comercio de barrio que pueda vender sus productos y disponer de sus datos para mejorar su productividad".

Sánchez también ha puesto en relieve el carácter pionero de la Carta de Derechos Digitales, diseñada por el Gobierno para asegurar el derecho de acceso a Internet de los ciudadanos, así como la digitalización y la protección de datos. "La digitalización debe ser segura en un momento de inestabilidad geopolítica donde los riesgos son crecientes", ha reclamado el presidente del Gobierno. 

Precisamente por la inestabilidad política internacional, ha recalcado la importancia de avanzar en la autonomía estratégica de Europa. Una tendencia que se puede lograr gracias al impacto del PERTE Chip, "el más ambicioso", en palabras del presidente, con 11.000 millones de inversión. 

Más allá de los detalles de la Agenda España Digital 2026, el presidente ha comenzado su intervención lamentando el fallecimiento de Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, este viernes tras recibir dos disparos por la espalda. Sánchez ha trasladado la "condena total y absoluta del atentado" y las condolencias a los familiares del ex primer ministro de Japón.