Las empresas “tienen que ganar dinero”, sentenciaba el presidente de Mercadona, Juan Roig, en el 21 Congreso Nacional de Empresa Familiar celebrado en Valencia durante estos días. El mandatario de la empresa valenciana ha asegurado que “cuando pones el capital por delante de todos, la cosa no funciona”.

Sin embargo, Roig ha pisado algún que otro charco con polémicas declaraciones. De hecho, ha asegurado que “si sólo quisiéramos maximizar beneficio, nos tendríamos que dedicar a las drogas” porque sostiene que es “donde más dinero se gana”.

Orgullo empresarial

En la ponencia de Roig, bajo el título Orgullo de ser empresario, se ha mostrado orgulloso por la gestión de Mercadona y ha asegurado que “las palabras conmueven”, pero “el ejemplo arrastra”. El empresario valenciano aseveró que como “las familias no viven sólo para comer”, las empresas tampoco lo hacen única y exclusivamente para “obtener beneficio”.

Es más, sostiene que “la misión de una empresa es satisfacer a un cliente” mediante la “satisfacción de las necesidades del resto de sus componentes”. Se ha referido a la página web de Mercadona y su apuesta online. Sin embargo, la ha calificado como “un boñigo” actualmente, aunque espera que en cuatro o cinco años”, la situación varíe y “sea admirada”.

Roig pide que los empresarios españoles se sientan orgullosos con su trabajo porque “hemos mejorado la calidad de vida y el nivel de la gente”, amén de pagar “impuestos que como empresarios nos tocan”. “Yo tengo un amigo que se llama Josep y se apellida Tarradellas y no se atreve a salir”, explicaba Roig que pedía que no se dedicaran a ser “Claudia Schiffer”. Por último ha sacado pecho por la actuación de los empresarios y ha indicado que “el país va porque vamos nosotros”.