Repsol ha presentado sus cuentas al cierre del tercer trimestre del año, que registran un beneficio neto (después de impuestos) de 1.646 millones de euros, casi un 10% (9,6) más que en el mismo período del año pasado. Los mercados han premiado los esfuerzos de la petrolera española por reducir su deuda financiera, al tiempo que la empresa explica en una nota de prensa que buena parte de la mejora en sus cuentas se debe a que han mejorado los márgenes comerciales de refino por la modernización de sus instalaciones.

Fortalecimiento financiero
Repsol ha conseguido rebajar su deuda neta por debajo de los 2.000 millones de euros al cierre del tercer trimestre y dispone de una liquidez de 10.448 millones de euros. Además se beneficia del mejor resultado de Gas Natural Fenosa, participada por Repsol, que le aporta a sus cuentas 374 millones de euros tras haber mejorado su beneficio un 4% en los nueve primeros meses del año.

Aumenta la inversión
Repsol ha aumentado las inversiones en exploración y producción de crudo (lo que en el sector se denomina Upstream) hasta un 21% en los tres primeros meses del año hasta los 2.000 millones de euros. Sin embargo el beneficio procedente de esta actividad ha caído un 29% de enero a septiembre, caída que la empresa explica por la parada de la actividad productora en Libia. En el otro lado de la balanza la empresa explica que el parón productor de Libia se compensa con el aumento de la producción de un 5% por la buena marcha de las prospecciones en Brasil, estados Unidos, Bolivia, Perú y Rusia.

Repsol mejora beneficios impulsada por la buena marcha del área de negocio de refinería y venta de productos petrolíferos (lo que en el sector se denomina downstream), cuyos beneficios se incrementaron un 40% en los nueve primeros meses de este año.