El consejero delegado de Red Eléctrica (REE), Juan Lasala, ha dicho hoy que su compañía tendrá la "calma suficiente para esperar lo que sea necesario" para llevar a cabo la operación de compra del operador de satélites Hispasat.

Lasala, durante la conferencia con analistas en la que ha presentado los resultados de REE, ha señalado que la operación "está en marcha", pero "no cerrada", y que lo que ha habido hasta ahora ha sido una muestra de interés de su compañía por hacerse con Hispasat, participada en un 50,75 % por la concesionaria de autopistas Abertis, que tiene, además, un acuerdo con la francesa Eutelsat para comprarle una participación del 33,69 %.

Interés desde hace 15 años

Juan Lasala ha dicho que Hispasat les gusta como compañía y como activo, ya que este último es explotable en condiciones similares a las de la fibra óptica, un negocio en el que REE ya cuenta con presencia tras adquirir en 2014 al gestor ferroviario Adif los derechos de uso y explotación de su red de cables de fibra óptica no dedicada al negocio ferroviario.

Ha asegurado que, en medio de las opas lanzadas sobre Abertis por la italiana Abertis y la filial alemana de ACS, Hochtief, debe pronunciarse con prudencia, aunque ha declarado que las negociaciones para hacerse con Hispasat se iniciaron antes del proceso de opas, lo que prueba que "ni nadie nos obliga a comprar", como se ha venido especulando, "ni nadie nos obliga a no comprar".

En este sentido, ha desvelado que Hispasat es un activo que interesa a REE desde hace más de quince años y que en 2003 la empresa de gestión de redes eléctricas estuvo analizando "las potenciales posibilidades de retevisión audiovisual que luego compró Abertis".

Lasala ha insistido en que el consejo de administración de REE no ha aprobado ninguna oferta, "ni vinculante ni no vinculante", como reconoce la propia Abertis en el orden del día de la junta general que ha convocado.

Ha admitido que es una operación que les hubiera gustado cerrar, pero "tenemos que respetar los derechos, deberes y tiempos tanto de los opantes como del opado, como del regulador", y ha añadido que "tendremos la calma suficiente para esperar lo que sea necesario para realizar esta operación".

Ganó 669,8 millones en 2017, un 5,2 % más

La empresa obtuvo un beneficio neto de 669,8 millones de euros en 2017, un 5,2 % más que en 2016, ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El beneficio bruto de explotación (ebitda) ascendió a 1.519,5 millones de euros, un 2,3 % más que el obtenido en 2016, mientras que la cifra de negocio fue de 1.941,16 millones de euros, un 0,5 % más.

En cuanto a los ingresos, los relativos a la operación del sistema fueron de 56 millones de euros, mientras que los de prestación de servicios de telecomunicaciones alcanzaron los 86,5 millones y los derivados de la actividad de transporte en el exterior 19,6 millones de euros. Las inversiones del grupo Red Eléctrica alcanzaron los 510,2 millones de euros

Los costes de aprovisionamientos y otros gastos de explotación ascendieron a 369,18 millones, un 1,8 % más que en 2016, debido principalmente a la inclusión en esta partida de la inversión realizada en los proyectos de construcción en Perú en aplicación de la norma contable para concesionarias IFRIC 12 y los gastos asociados a siniestros.

Los gastos de personal aumentaron un 2,4 %, hasta los 148,7 millones de euros, incremento del que más de la mitad se debe a la evolución de los sueldos y salarios por el aumento de la plantilla, mientras que el resto obedece a mayores cargas sociales y otros gastos. La plantilla final de REE al finalizar 2017 era de 1.815 personas y la media que hubo durante 2017 se situó en 1.801 empleados, un 2 % más que en 2016.

La deuda financiera neta, que disminuyó en 142,1 millones de euros a lo largo del pasado año, ascendió a 4.791,8 millones de euros.

REE ha anunciado también que su consejo de administración ha acordado proponer a la junta general de accionistas un dividendo por acción de 0,9188 euros (un 7 % más que lo pagado en 2016) con cargo a los resultados de 2017, importe del que hay que detraer los 0,2549 euros por título pagados a cuenta el pasado 5 de enero.