La guerra entre la Asociación de Inspectores del Banco de España (BdE) y la dirección del regulador ha estallado ya de forma pública y virulenta. Y no afecta sólo a la etapa de Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo), afecta también a la del actual gobiernador, Luis María Linde. Esta semana han salido a la luz dos informaciones en El País y en El Mundo de gran relvancia y que pueden tener consecuencias graves. El País contaba este jueves que el equipo de Mafo de cambiar las normas internas para beneficiar a Caja Madrid (Bankia) y ocultar informaicón sobre la situación real de las cajas al presidente Zapatero. Y este viernes el diaro El Mundo informa que los inspectores del BdE acusan a sus superiores de filtrar "ilegalmente" un informe a Bankia sobre un posible blanqueo relacionado con la venta de Torre Foster por parte de Bankia.

Acabar en los tribunales

La asamblea general de la Asociación de Inspectores facultó el pasado 18 de enero a su junta directiva a entablar acciones legales contra la Comisión Ejecutiva del Banco de España, que preside el gobernador, Luis María Linde, por presunta violación de las normas internas al pasar a Bankia un informe confidencial sobre una inspección no concluida.

Según informa El Mundo, se trata de la investigación sobre la venta que hizo Bankia de la Torre Foster de Madrid el pasado septiembre por 400 millones a Muscari Property BV, una sociedad pantalla del fondo Tasameem Real Estate LLC vinculado al viceprimerministro de Emiratos Árabes, el jeque Mansour, y al ex presidente de Cepsa Khadem Al-Qubaisi. Inspectores del Banco de España apreciaron indicios de que no se había cumplido la normativa antiblanqueo y elaboraron un primer informe interno el pasado otoño.

En un comunciado, la Asociación  acusa a sus superiores de filtrar ilegalmente a Bankia un informe interno de la Inspección sobre un posible caso de blanqueo entorpeciendo la investigación.«Hay riesgos de que en virtud de esa información facilitada se haya podido interferir con otras inspecciones o investigaciones en curso que pudieran estar realizando simultáneamente otros organismos públicos». 

La Comisión Ejecutiva autorizó la entrega del informe y Bankia ha negado irregularidades en la venta. No obstante, las acusaciones de los inspectores son muy graves y, según ha podido saber ELPLURAL.COM, el ambiente interno en el Banco de España es el peor en los últimos 5 años.