La covid 19 ha modificado también la parrilla televisiva. La crisis generada en el contexto de la pandemia global ha hundido el mercado laboral, que se encuentra en estos momentos en stand by. Y es precisamente ahora, en una etapa de gran incertidumbre económica, cuando surgen nuevos contenidos dirigidos a los nichos de mercado más hostigados por la situación sanitaria y la precaria gestión administrativa en nuestro país.

A modo de reality show, la startup especializada en marketing y digitalización para pymes Social WoW trasladará nuestras casas el reto de conseguir levantar una empresa. Aunque en un principio pudiera parecer frívola la idea de desarrollar un programa para tratar de conseguir los mejores contratos en rondas de financiación, el objetivo real de este proyecto dista de serlo. El programa se plantea conseguir 300.000 euros de inversión en 21 días. Se trata de un simulacro dirigido a emprendedores que actualmente se encuentran en las etapas iniciales de un negocio o busca de financiación. Todo el contenido será, además retransmitido a través de las redes sociales, un elemento clave en el proceso de digitalización de las empresas. “La clave es adaptar el contenido: vídeos formativos en Youtube, un hilo con actualizaciones diarias en Twitter, vídeos cortos con Stories y Reels en Instagram y explicaciones más extensas en Linkedin”, explica a El Plural Ismael Teijón, fundador de Social WoW.

Cada día SW explicará todos los detalles con el fin de ayudar a otros emprendedores a impulsar sus negocios. “Las personas que buscamos para que creen franquicias de Social WoW son personas con talento, habilidades comerciales y que se sientan cómodos con marketing y tecnología. Nosotros les formamos y ayudamos a montar un negocio rentable. Los clientes finales son pequeños negocios de cualquier sector, aunque hemos empezado con hostelería, salud, belleza y servicios profesionales”, explica a este periódico Teijón.

Se trata de sectores golpeados por los efectos económicos de la pandemia, especialmente el hostelero y es que según la organización empresarial Hostelería de España uno de cada tres bares desaparecerá en España por el virus, es decir, más de 100.000 locales se encuentran al borde del cierre en nuestro país.

Una plataforma para digitalizar España

Teijón, que ha creado más de 35 empresas, decidió durante el periodo de confinamiento lanzarse a esta nueva aventura bajo el lema “Unicornio en Cuarentena”. Su propuesta llegó a más de 14 millones de personas sin necesidad de inversión en publicidad y en tan sólo cinco meses de trabajo ha conseguido, con la tecnología desarrollada, optimizar los procesos de ventas en un 70 por ciento. Pero, ¿cómo nace esta idea?

Social WoW nació vinculada a otro proyecto, cuyo foco era la España vaciada. Se trata de Amazon del pueblo, una iniciativa que proponía digitalizar  los pueblos de nuestro país. El primero en llevar a cabo este proceso fue Fabero, ubicado en la comarca del Bierzo, en el norte de España.  

Tras el éxito que la iniciativa tuvo en Fabero, donde conectaron los comercios y servicios de la zona,  otros alcaldes de la comarca acudieron a Teijón en busca de ayuda. Actualmente más de 200 ayuntamientos participan en la iniciativa “Amazon de pueblo”, que ya ofrece soluciones delivery en entornos rurales, digitalización de cartas para restaurantes o promoción en redes sociales.

Se trata de un importante avance para zonas que, hasta el momento, se enfrentaban a la despoblación y la falta de recursos en materia de digitalización. De hecho, en los planes de Agenda Digital y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno, promete, entre otras cosas, ofrecer conexión de 100 MB para el cien por cien de la población en el año 2025.  La realidad, a día de hoy, es que los indicadores de la UE señalan que España ocupa la posición decimosexta de 27 países en materia de digitalización.

“Hay informes que determinan que el nivel de digitalización del país ha avanzado 6 años en 6 meses de pandemia. Esto lo percibimos con los más de 200 ayuntamientos con los que estamos trabajando para crear plataformas locales donde todos los comercios puedan vender sus productos”, afirma Teijón. Así, de la evolución de un proyecto rural, nace este nuevo canal que pretende trascender las fronteras nacionales.

Actualmente, la empresa ha establecido las primeras conversaciones con grandes empresas que trabajan con restaurantes, como asegura a El Plural, Teijón.  “En un año tendremos 100 franquiciados distribuidos por toda España y eso permite hacer acuerdos para ofrecer soluciones de marketing estandarizadas cubriendo todo el territorio.” La empresa también ha abierto una central de producción de marketing y tecnología en Colombia, donde pretende iniciar su expansión por Latinoamérica.